La Policía busca a tres sospechosos de asaltar este miércoles la sucursal bancaria del Banco Popular en Huacas de Santa Cruz, Guanacaste.
El suceso ocurrió a eso de las 10:15 a. m. y pese a un sobrevuelo en la zona con aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea, el cierre de carreteras y la realización de varios retenes para tratar de dar con los sospechosos, la labor fue infructuosa.
Aún se desconoce el monto exacto de lo sustraído, pero rondaría los ¢5 millones ya que se confirmó que los ladrones no entraron a la bóveda, sino solo a las cajas. Se descartó que alguno de los clientes fuera asaltado.
Testigos dijeron a la Policía que el robo lo perpetraron personas vestidas con pantalones azules, camisas amarillas y con chalecos reflectivos, similares a los que utilizan los empleados del Instituto Costarricense de Electricidad.
La versión preliminar de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revela que primero llegó un hombre en moto con casco amarillo, lentes oscuros y chaleco reflectivo a la sede bancaria. Cuando el guarda le abrió, de inmediato el falso cliente sacó un arma de fuego y lo encañonó.
Acto seguido se acercaron otros dos motorizados que ingresaron al local y entre los tres encañonaron a los presentes y se llevaron el contenido de tres cajas.
La Policía indica que los delincuentes amenazaron a clientes y a funcionarios. Uno de los delincuentes se quedó en la puerta vigilando, mientras otros dos vaciaban las cajas. Durante la acción no hubo disparos.
Luego huyeron en las respectivas motocicletas una color azul y otra roja, las cuales abandonaron cerca de la sede bancaria y fueron halladas por la Policía que las recogió para buscar indicios.
Socorristas de una empresa privada y de la Cruz Roja atendieron a cajeros y clientes con crisis nerviosas y cuadros de ansiedad, pero ninguno grave.
Raúl Lacayo, jefe de seguridad del Banco Popular, dijo en un comunicado emitido al mediodía de que no se ha cuantificado el monto de lo robado. Agregó que no hubo daños materiales.
Admitió que un cliente resultó con heridas leves, pero no ameritó traslado al centro médico.
La seguridad bancaria y las instancias legales y judiciales se hicieron cargo de la investigación para tratar de individualizar a los responsables.
Añaden que el Banco cuenta con equipos que permiten un nivel razonable de seguridad y cuando el riesgo se materializa hacen prevalecer la vida de las personas en primera instancia.
Avanzada la tarde de este miércoles, los agentes seguían con las pesquisas y revisión de videos de cámaras de seguridad.
De igual forma, esperaban el resultado de los arqueos para determinar el monto exacto de lo robado, ya que además de moneda nacional los ladrones se llevaron varios fajos de dólares.
La sucursal quedó cerrada, pero volverá a abrir sus puertas este jueves, dice el comunicado.
Botines bancarios son apetecidos
Los asaltos a bancos son recurrentes desde décadas atrás en nuestro país. El caso más grave que se recuerda ocurrió en el Banco Nacional de Santa Elena, en Monteverde de Puntarenas. Ocurrió a las 3:19 p. m. del 8 de marzo del 2005 y dejó sin vida a nueve personas.
Esa vez tres personas llegaron a la sucursal bancaria y por más de 24 horas retuvieron a 19 ciudadanos, entre clientes y personal del banco, hasta que la Policía entró a la fuerza y detuvo a Erlyn Hurtado Martínez, quien luego fue condenado a pena máxima.
LEA MÁS: Especial de crímenes y casos judiciales: Asalto en Monteverde
Hurtado murió en el 2011, cuando intentó fugarse de La Reforma con un grupo liderado por el convicto Joel Araya y fue abatido por la Policía.
Gerente bancario condenado por robo en Cóbano
Otro caso muy sonado fue el cometido por el mismo gerente del Banco Nacional en Cóbano Juan Carlos Quesada Salas, cuando sustrajo ¢375 millones de la caja fuerte de esa agencia, utilizando su propia clave de acceso.
Los hechos ocurrieron el 12 de enero del 2013 y un año después fue condenado a ocho años de cárcel.
LEA MÁS: Condenan a ocho años de cárcel al exgerente del Banco Nacional por peculado
Se demostró que días antes Quesada solicitó ¢40 millones a la sucursal de Liberia y otros ¢95 millones a otra agencia para tener un monto mayor, lo que, según los jueces, demuestra que había un plan previamente establecido para asestar el golpe.
Vestidos de policías
En un caso más reciente, el primero de agosto del año pasado cuatro individuos con uniformes falsos de policías asaltaron la oficina del Banco Nacional de Costa Rica en Hatillo 6, San José, de donde robaron varios millones de colones.
Los asaltantes ingresaron fuertemente armados, luego de amenazar y golpear al guarda que estaba en la puerta de entrada a la oficina bancaria.
LEA MÁS: Falsos policías asaltaron sucursal del Banco Nacional en un minuto
El modo de operar en ese asalto tiene varios aspectos en común con el golpe perpetrado en Santa Cruz este jueves ya que ocurrió en horas de la mañana, participaron tres individuos y usaron motos y un carro para huir. Otra similitud es que esa vez abandonaron la moto en un charral cercano.
Contra cajero automático
El dos de noviembre del 2017 varios delincuentes intentaron robar dinero de un cajero automático del Banco Popular en La Trinidad de Moravia.
LEA MÁS: Ladrones intentaron robar en cajero automático del Banco Popular
Se trató de un hecho delictivo que únicamente provocó daños estructurales en las instalaciones físicas del cajero automático, ya que los blindajes de la estructura impidieron que los ladrones cumplieran su objetivo pese a que usaron explosivos.
El dispositivo quedó fuera de servicio varios días.
Colaboró la periodista Eillyn Jiménez
Noticia actualizada a la 1:50 p. m. con datos del Banco Popular.