Un presunto sicario vinculado a Alejandro Arias Monge, alias Diablo, fue capturado la madrugada de este domingo en Siquirres de Limón, según informó el Ministerio de Seguridad Pública.
El operativo se realizó en conjunto entre la Fuerza Pública, la Unidad de Intervención Especial del Ministerio de la Presidencia (UEI) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Seguridad detalló que el detenido, de apellido Blanco, aparentemente ocupaba la segunda posición jerárquica en la organización criminal de Diablo.
En el sitio del arresto fueron decomisadas dos pistolas, un rifle AR-15, un arma de calibre 3.57, chalecos antibalas, municiones, celulares, radios de comunicación, dinero, droga, un dron, binoculares nocturnos y dos granadas de fragmentación.
Además, la unidad canina K9 colaboró con el OIJ en las diligencias periciales llevadas a cabo en la casa allanada.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, subrayó: “Este tipo de operaciones conlleva un alto grado de riesgo para la vida de los oficiales debido a la violencia empleada por estas organizaciones criminales, lo que requiere una complejidad operativa considerable para su ejecución”.
De acuerdo con el comunicado, Zamora felicitó al OIJ y a los miembros de la Fuerza Pública por lo que catalogó como “un importante golpe al crimen organizado y al narcotráfico”.
El jerarca también reconoció que este tipo de acciones podría generar represalias violentas por parte de estas organizaciones narco.
Según fuentes judiciales, Blanco es investigado en el mismo expediente de quien fue considerado la mano derecha de Diablo, un hombre de apellidos Bejarano Rojas, arrestado el 29 de julio del 2022, en Belén de Heredia.
Otros sospechosos de trabajar con Diablo, detenidos recientemente, son un sujeto de apellido Rodríguez, arrestado el 9 de junio; Mena Jiménez, capturado el 12 de junio; Jiménez Chavarría, detenido el 3 de julio; y Scarlett Araya, alias Percibal, quien cayó el 2 de agosto.
¿Quién es Diablo?
Diablo fue arrestado el 2 de agosto del 2015, como uno de los sospechosos del homicidio de Ademar Jiménez, quien habría robado con otros sujetos droga y dinero a una narcobanda. Por este hecho, Diablo estuvo un año en prisión preventiva.
No obstante, quedó en libertad por orden de un juez, y desde entonces no ha vuelto a estar tras las rejas, a pesar de ser reconocido como uno de los criminales más buscados de Costa Rica.
En setiembre del 2020, Diablo presuntamente difundió audios en los que amenazó con asesinar a agentes del OIJ y oficiales de la Fuerza Pública. Incluso, llegó a amenazar a bandas rivales y a ofrecer dinero a quien los matara, en la lucha por controlar territorios para la venta de drogas.
Se reveló recientemente que el líder narco, cuyo paradero se desconoce, mantiene una disputa con un hombre de apellidos Moreno Borbón, de 40 años, conocido como Pechuga, calificado como cabecilla de otro grupo narco.