Tres oficiales señalaron este martes que el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, no ha presentado todavía un informe técnico que sustente la decisión tomada, hace casi cinco meses, de sacar a la Policía de Control de Drogas (PCD) de aeropuertos, muelles y fronteras terrestres.
Los agentes, quienes acudieron encapuchados a una rueda de prensa para no afectar sus labores policiales, aseguraron que en setiembre del año pasado se solicitó al jerarca que suministrara los criterios utilizados para tomar la medida, pero que a la fecha no se ha recibido la información y tampoco los ha recibido.
En aquella ocasión, oficiales también con pasamontañas denunciaron que el Ministerio de Seguridad Pública había debilitado la vigilancia en los puntos de ingreso y salida del país. La PCD tiene a su cargo la tarea de control preventivo para impedir el ingreso o salida de drogas ilegales, la legitimación de capitales y actividades conexas.
Cinco meses después, representantes de ese cuerpo policial insistieron en los mismos cuestionamientos, al tiempo que reclamaron por su situación actual de trabajo. Señalaron, por ejemplo, que los delincuentes ya conocen los vehículos que utiliza esa policía para realizar seguimientos, debido a la falta de rotación en la flota.
“Tenemos salarios congelados, malas condiciones. El crimen organizado en la gloria y nosotros trabajando con las uñas”, señaló uno de los oficiales durante la conferencia realizada en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y a la que también acudió la diputada Gloria Navas, presidenta de la comisión legislativa que investiga al narcotráfico.
Afirmaron que su salida de las terminales y el cambio de tareas se refleja en la disminución en la incautación de droga y dinero en efectivo a las organizaciones criminales. Según los denunciantes, los métodos de trabajo y las investigaciones fueron cambiados. Señalaron que “ahora se trabaja por estadísticas”.
“Por estadísticas puedo llenar las cárceles y tener decomisos y detenidos que al final no generan un golpe al narcotráfico. Nos interesa ese que lleva la droga, ese que la importa y que la exporta, ese que está destruyendo la seguridad y la economía de las familias de Costa Rica”, aseguró Jonathan Flores, dirigente sindical del Ministerio de Seguridad.
Flores consideró que dicha cartera trabaja con la PCD únicamente “para inflar las estadísticas”. “A veces (los agentes) en son de broma dicen ‘estoy persiguiendo al que hace la carne asada afuera del barrio y no al narco real que está haciendo las matanzas y que tiñe de sangre a Costa Rica”, aseveró.
Al respecto, Manuel Jiménez Steller, viceministro de Seguridad, sostuvo que la versión dada por los agentes no es correcta. Afirmó que son “una minoría” de la PCD y que ese cuerpo policial “está trabajando como nunca antes”, luego de los cambios realizados en setiembre del 2023.
“Nuestros oficiales laboran en excelentes condiciones, los edificios tienen un excelente mantenimiento. Todos pertenecen al MSP, por lo tanto, están en un programa de mantenimiento constante. (...). Nuestros policías trabajan con unidades policiales en excelentes condiciones. Menos del 1% de los carros de la PCD están fuera de servicio por mantenimiento”, aseveró Jiménez.
También manifestó que los oficiales sí trabajan en los puertos, fronteras y aeropuertos y que realizan investigaciones “como lo venían haciendo antes”.
LEA MÁS: Seguridad atribuye cambios de roles en PCD a nueva estrategia contra el narco
Bajan los decomisos
“El mensaje es a la ciudadanía. El crimen organizado nos tomó”, aseveró este martes uno de los oficiales de la PCD. Acto seguido afirmó que en los últimos meses se ha presentado una disminución en los decomisos.
El agente manifestó que en los medios de comunicación antes se escuchaba, dos o tres veces por semana, sobre decomisos de droga en contenedores, camiones interceptados con dinero en Peñas Blancas o sobre la detención de personas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con cuantiosas sumas en efectivo.
“Eso era frecuente. Se lo pueden pedir a la Fiscalía de Alajuela, donde la PCD decomisó dinero todas las semanas, producto de la legitimación. Una de las sorpresas de la PCD es que han bajado increíblemente los decomisos de dinero”, aseveró el denunciante.
Otro oficial agregó que en muchas ocasiones se dan cuenta de casos sospechosos en los aeropuertos por el personal de seguridad interna de las terminales, quienes tienen la única función de detectar explosivos y armas punzocortantes. “Muchas veces nos dijeron ‘no diga que yo los llamé’ si en algún caso tenían sospechas”, acotó.
Cambios en reclutamiento
Los denunciantes afirmaron que, además de sacarlos de los puntos de control, también se cambió el proceso de reclutamiento de personal, el cual antes estaba exclusivamente a cargo de la PCD y ahora lo realiza la Fuerza Pública.
Los tres funcionarios aseguraron que en el momento en que ellos reclutaban se toparon con que algunos aspirantes tenían orden de captura y hasta los procesaron.
“El problema es que por un compromiso político ya contrataron 74 funcionarios, los cuales están en capacitación. De esos 74 ninguno cumplió el filtro de PCD;: los filtros fueron de Fuerza Pública”, comentó uno de ellos.
De acuerdo con lo expuesto por estos funcionarios, el único requisito que solicitó la Fuerza Pública a los aspirantes fue el bachillerato para enviarlos a la PCD “aunque no quisieran”.