Durante operativos a lo largo de la semana, policías de la Fuerza Pública detuvieron a 19 coligalleros que intentaban extraer oro de Crucitas de Cutris, en San Carlos.
El Ministerio de Seguridad indicó este sábado que 19 nicaragüenses fueron aprehendidos en condición migratoria irregular. De estos, ocho fueron sorprendidos extrayendo material en los túneles y otros sitios y, por lo tanto, podrían ser procesados por la presunta infracción al Código de Minería.
Asimismo, otros 11 hombres fueron detenidos cuando apenas iban de camino a los sectores de extracción. A ellos les decomisaron las herramientas para la minería ilegal y quedaron a las órdenes de la Policía de Migración para su repatriación.
Seguridad detalló que las fuertes lluvias han inundado algunos túneles, lo que ha dificultado la actividad de los coligalleros. Pero, por otro lado, les ha dificultado el transporte a los policías durante sus patrullajes en la zona.
En varios sectores de la finca Vivoyet, los oficiales tuvieron que cortar ramas y árboles caídos para despejar los caminos.
Las intervenciones policiales también les permitieron desmantelar ocho centros de procesamiento de material minero, cada uno con su tómbola (máquinas empleadas por los oreros para separar el oro de la tierra y las piedras). Este tipo de instalaciones han sido descubiertas varias veces por las autoridades en los alrededores de la finca Vivoyet.
Incluso, en junio pasado, la Policía encontró un taller que fabricaba esas tómbolas, y detuvo a allí a un trabajador de apellido Sandoval.