Alrededor de 150 policías penitenciarios del recién abierto centro penal Terrazas, en San Rafael de Alajuela, realizaron una manifestación la mañana de este lunes en reclamo por falta de personal que, afirman ellos, atenta contra la seguridad de los funcionarios y el bienestar de los privados de libertad.
Susan Quirós Díaz, secretaria general del sindicato Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), denunció que la Asamblea Legislativa había aprobado el presupuesto para que en esta cárcel, ubicada en el Complejo La Reforma, fueran contratados 600 oficiales, pero las autoridades del Ministerio de Justicia anunciaron que ese penal iba a operar solo con 300.
El sindicato añadió que “los espacios de alojamiento para el cuerpo policial no dan abasto y los compañeros están pernoctando en espacios destinados a la población privada de libertad, no hay insumos de limpieza para cumplir los protocolos sanitarios, de hecho las mismas autoridades no los respetan”.
“El CAI Terrazas se está convirtiendo en una bomba de tiempo, que si no se atiende de inmediato, puede colapsar y provocar una tragedia”, asevera el comunicado publicado este lunes.
La líder sindical señaló que este centro penal, abierto en noviembre pasado, requiere especial cuidado porque ahí ubican a población de alta contención, como personas que cumplen sentencias de hasta 50 años.
Además, se suma al reclamo las condiciones en las que fueron trasladados algunos privados de libertad del CAI Jorge Arturo Montero, ubicado en el mismo complejo, pues dos presos de ese pabellón habían dado positivo por covid-19. Quirós señaló que en media cuarentena ordenaron dicho traslado, lo que puso en riesgo la salud de los policías y generó descontento y protestas entre los privados de libertad.
Quirós afirmó a La Nación que “las necesidades se han planteado ante la jefatura policial, que sencillamente no atiende las demandas de los trabajadores. Las autoridades han manifestado desprecio y falta de voluntad para atender las demandas de los trabajadores, hasta el momento nadie ha llegado al centro”.
Reacción institucional
El Ministerio de Justicia y Paz, por su parte, manifestó que 675 nuevos policías fueron contratados para laborar en el CAI Terrazas, pero la entrada en actividad de estos funcionarios y de las instalaciones del centro se darán de forma gradual.
“Tal como se informó en su momento, la operatividad del centro responde a un proceso paulatino de habilitación de áreas, espacios y procesos, como ocurre con las terrazas (que no están al 100% de su ocupación), la clínica, los talleres y las aulas”, indicó este lunes la institución.
“Conforme se avanza en este proceso de habilitación de espacios y procesos, se suplen las necesidades en materia de seguridad con personal de la Policía Penitenciaria, según los roles y alternancias por escuadras que están planificados”, añade el comunicado.
El Ministerio explicó también que todos los policías reclutados deben participar en un proceso de formación y entrenamiento, por lo que la contratación en Terrazas comprende tanto cadetes en formación como personal experimentado.
Asimismo, el departamento de prensa señaló que cuando la cárcel abrió, dos terrazas quedaron a disposición de los reclutas, de forma temporal mientras se capacitaban, y totalmente alejadas de las que abrieron para la población penitenciaria.
“Para el 19 de diciembre de 2021, los nuevos reclutas dejaron de utilizar las instalaciones como dormitorio para incorporarse a sus roles de entrenamiento en otras ubicaciones. CAI Terrazas cuenta con cuatro edificaciones tipo dormitorio destinados a la Policía Penitenciaria, espacio que utiliza en la actualidad la escuadra de turno”, señaló el Ministerio.
Sobre los reclamos de que un grupo de privados de libertad fue trasladado a Terrazas durante cuarentena, la institución afirmó que antes del traslado, todas las personas por movilizar se sometieron a pruebas, y tras verificar que no tenían síntomas, el Ministerio de Salud levantó la orden sanitaria.
La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, declaró que la institución “mantiene espacios de diálogo permanentes con los sindicatos que tienen representación en las personas funcionarias de nuestra institución. En esos espacios, que en algunos casos están agendados de manera periódica, se discuten las inquietudes que van surgiendo, se van buscando las posibilidades de atención o solución, siempre dentro del marco de la legalidad”.
La cárcel Terrazas, que recibió a los primeros presos el 16 de noviembre, estuvo casi un año en desuso por falta de presupuesto. La estructura de $24 millones tiene capacidad de albergar 1.248 espacios y así aliviar el hacinamiento carcelario.
LEA MÁS: Nueva cárcel recibe a 100 reos tras casi un año en desuso