El político y empresario panameño Richard Fifer, fue detenido este sábado en la zona fronteriza de Paso Canoas de Corredores, provincia de Puntarenas, tras ser buscado por la justicia de su país.
El Ministerio de Seguridad Pública costarricense confirmó a La Nación que la Policía de Fronteras participó en el arresto de Fifer, quien gobernó la provincia panameña de Coclé entre 1999 y 2002, y además fue embajador de Panamá en España, entre el 2002 y 2003.
El empresario de 66 años enfrentaba una orden de captura expedida por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, tras imponerle una pena de 120 meses de prisión por el delito de estafa agravada en perjuicio de la empresa Gold Dragon Capital Management.
Fuentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) confirmaron al medio panameño La Prensa que se estaban coordinando las acciones necesarias para trasladar a Fifer a la ciudad de Panamá, donde enfrentará cargos ante el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.
Representantes de Gold Dragon alegaron que habían acordado un contrato de inversión de $100.000 en actividades de explotación minera con Fifer, a cambio del 2% de las acciones de Petaquilla Mineral Ltd. (empresa de Fifer) y concesiones en las zonas 1 y 2 del río Belencito, así como en las zonas 1 y 2 del río Petaquilla, ambos ubicados en la provincia de Colón. Según la denuncia, este acuerdo nunca se materializó.
Se espera que el 24 de enero, Fifer enfrente un segundo juicio por el delito de retención de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS), luego de que la Sala Penal de la Corte anulara un primer juicio en el que fue absuelto.