Tres personas resultaron intoxicadas con metanol en el primer mes del año y dos de esos casos sospechosos fallecieron. Se trata de dos hombres con un rango de edad de 43 a 54 años, de los cuales uno es de Alajuela y el otro de Guanacaste.
La información fue confirmada por la Dirección de Vigilancia de la Salud y la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario y de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud.
En 2022, Salud reportó un total de 12 casos de intoxicación por alcohol adulterado, de los cuales seis fallecieron. Todos eran hombres con un rango de edad de 41 a 85 años, que residían en San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste.
Asimismo, el año anterior se inspeccionaron un total de 53 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol.
En los lugares se decomisaron 781 productos y muestrearon un total de 354 unidades de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos. Además, se dio seguimiento a 18 incidentes ingresados a través del despacho 9-1-1.
Salud recordó que la intoxicación por metanol puede generar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones, alteraciones visuales o incluso la muerte. “En caso de haber ingerido algún licor y presentar estos síntomas es importante acudir al centro médico más cercano”, advirtió la entidad pública.
Actualmente, la alerta sanitaria emitida por productos adulterados con metanol se mantiene vigente para aquellos con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.
A esta lista se les suman los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80% reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe”, “Alcohol multiuso BDS distribuidora” y el “Alcohol Multiuso Brisas del Valle al 80%”.
“Las autoridades de Salud hacen un llamado especial a no consumir productos sin registro sanitario o que se encuentren en alerta y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario o bajo alerta en el territorio nacional. Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr”, concluyó el Ministerio.