Problemas de conexión a Internet impiden que 25 de las 99 delegaciones policiales de Costa Rica cuenten con una herramienta para atender casos de violencia doméstica.
Se trata de la ficha electrónica de violencia intrafamiliar (VIFA), la cual permite tener a mano datos de víctimas, victimarios, así como seguimientos realizados por oficiales de la Fuerza Pública de diversos casos.
Esos seguimientos consisten en patrullaje en los alrededores de la vivienda de la persona afectada, información actualizada de las medidas de protección o revisión administrativa constante.
La iniciativa comenzó a implementarse en enero del 2020, con el objetivo de llevar un control individualizado, en tiempo real, de las personas que sufren violencia doméstica.
Además, permite establecer si durante fechas especiales o partidos de fútbol se generan reportes de agresión y también clasificar cada expediente según su nivel de riesgo.
Para Eduardo Solano Solano, viceministro de Seguridad Pública, a pesar de no contar con una cobertura del 100%, el balance del trabajo realizado hasta ahora es positivo, tanto en la digitalización del proceso, como en la implementación de la herramienta en la mayoría del territorio nacional.
El jerarca destacó que para solventar los problemas de conexión realizan un trabajo manual.
“De las 99 delegaciones del país, la herramienta ya cuenta con información y conexión en 74 de estas; las 25 faltantes presentan problemas de conexión a Internet, que esperaban ser solventados en el 2021. Sin embargo, ante el recorte efectuado al presupuesto no se tiene certeza de poder solucionar la brecha, por lo que el trabajo se sigue efectuando de forma manual.
“Hasta ahora, el balance es ampliamente positivo, ya que esta ejecución ha permitido identificar los casos de incumplimiento a las medidas de protección, que es una de las formas más efectivas de prevenir femicidios.
“Además, al ser una herramienta en línea, la cual se actualiza de manera inmediata, permite obtener datos, verificar casos y visualizar cuál ha sido el proceso desde que ingresa el documento de notificación del caso de violencia y se da una respuesta a este por parte de Fuerza Pública. Esto ha sido algo innovador puesto que el nivel de detalle con el que cuenta la herramienta no lo tienen otras instancias o instituciones”, explicó Solano.
Agregó que en los últimos 12 meses se han realizado 2.587 seguimientos mediante las fichas VIFA. De ellos, el 53% corresponde a seguimientos a medidas de protección, el 12% a casos de Comités Locales para la Atención Inmediata de Casos de Alto Riesgo por Violencia contra las Mujeres (CLAI) y el 35% son otros seguimientos.
LEA MÁS: Seguridad implementa novedosa herramienta para frenar violencia doméstica durante partidos de fútbol
Retos
El jerarca destacó que a lo largo de este año también han podido identificar algunos retos, entre estos la necesidad de mejorar las capacitaciones al personal para que llenen la ficha VIFA de manera oportuna.
Asimismo, reconoce que se debe trabajar en la conectividad a Internet en las delegaciones en las que no hay servicio, e incluso mejorar el acceso a la ficha desde el Ministerio de Seguridad Pública (MSP); sin embargo, la situación es complicada debido a los recortes presupuestarios.