El cianuro de potasio es un sólido blanco en forma de gránulos con un ligero olor a almendras, cuyo transporte y uso está regulado, pues es muy peligroso para la salud.
El nombre de este químico venenoso se ha vuelto muy común en Costa Rica porque, aunque es ilegal, se usa para la extracción de minerales como el oro y la plata. Recién esta semana, la Policía decomisó un cargamento de casi ocho toneladas en la zona norte del país.
Además de la lixiviación con cianuro, que permite extraer oro, plata, cobre y zinc de minerales que lo contienen en baja concentración, este producto se usa para elaborar productos como el papel, las telas y los plásticos, y se usa como plaguicida. La exposición al cianuro puede causar graves consecuencias para la salud e incluso la muerte, según fuentes científicas y médicas.
Al ser de bajo costo y alto rendimiento, la lixiviación con cianuro es el método más utilizado en minas clandestinas. Sin embargo, el cianuro y el mercurio son altamente tóxicos, al grado de que su uso se prohíbe en decenas de países por el riesgo de contaminación de mantos acuíferos.
Según explicó la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (Digeca), del Ministerio del Ambiente, la exposición al cianuro “puede ser fatal”, ya que una exposición durante un período breve puede dañar el cerebro y el corazón.
“El cianuro produce efectos tóxicos, una de las primeras indicaciones de intoxicación son la respiración rápida y profunda y la falta de aliento, seguido de convulsiones y pérdida del conocimiento.
“Estos síntomas pueden manifestarse rápidamente, dependiendo de la cantidad de cianuro ingerida. La entrada de cianuro al cuerpo a través de la piel es más lenta, pero puede producir irritación y llagas”, precisó Digeca.
Información del estado de New Jersey agrega que la exposición al cianuro puede irritar los ojos, la nariz y la garganta. “La alta exposición al cianuro puede causar intoxicación por cianuro con dolor de cabeza, debilidad, confusión, náusea, latidos fuertes, coma e incluso la muerte”.
LEA MÁS: Ocho toneladas de cianuro caen en Upala, es el máximo decomiso conocido en la zona