Unos 38.000 litros de combustible aparentemente robados del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) fueron descubiertos este martes por la mañana, tras un allanamiento en un predio ubicado en Villa Bonita de Alajuela.
La pesquisa ocurrió en una propiedad paralela a la autopista Bernardo Soto. Con la ayuda de una excavadora se perforó la vía pública por donde pasa el poliducto para llegar a la toma ilegal y se encontró una manguera conectada a la tubería.
Según indicó Telenoticias, dentro del predio, que está completamente cerrado por latas de zinc, se encontraron cuartos con colchonetas donde al parecer dormían y vivían los sospechosos, también electrodomésticos y colillas de cigarro, sin embargo, en el sitio no se ubicó a ninguna persona.
De acuerdo con las investigaciones de la Refinadora, el grupo operaba en apariencia sustrayendo combustible del poliducto, para posteriormente almacenarlo en tanquetas y distribuirlo en camiones.
“El sitio del allanamiento cuenta con una bodega y, según las pesquisas, desde enero pasado, durante las madrugadas, se llenaban las tanquetas y se distribuían en camiones”, explicó.
Este operativo ocurre un día después de que oficiales de Fuerza Pública detuvieran en el Coyol al conductor de un camión, pues es sospechoso de transportar 12.000 litros de combustible robado.
LEA MÁS: Policía detiene camión que llevaba 12.000 litros de gasolina robada al poliducto
El medio televisivo añadió que el sujeto es de apellidos Delgado Sandí y cuenta con antecedentes por asalto, portación ilegal de arma y privación de libertad. En total, Recope ha decomisado en ambos días 50.000 litros de combustible que fueron trasladados en dos camiones cisternas.
Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, comentó que mantienen una lucha frontal contra el robo de combustible y estas actividades son parte de los esfuerzo que están realizando para cuidar la plata de todos los costarricenses.
“No hay que perder de vista que este tipo de delitos no solo tiene impactos económicos para el país, sino que también contamina el ambiente y lo que más nos preocupa es que pone en riesgo la vida de las personas; por eso, es que no vamos a descansar en esta lucha”, añadió.
Ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta ilegal de combustibles, se puede realizar una denuncia confidencial a la línea telefónica 1–0–0–2. El robo de combustible es un delito que se castiga hasta con 15 años de prisión.
LEA MÁS: Crimen organizado estaría detrás de túneles conectados a poliducto de Recope