Una nueva toma ilegal de combustible fue descubierta este jueves en el Coyol de Alajuela por el personal de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Durante la mañana, trabajaron en contener y reparar la tubería que los delincuentes habrían perforado para desviar el combustible.
La conexión se ubicó a 400 metros del predio allanado el martes pasado, en Villa Bonita de Alajuela, en una propiedad paralela a la autopista Bernardo Soto.
De acuerdo con la Refinadora, la situación se puso en conocimiento de las autoridades judiciales, a efectos de programar una nueva intervención en el sitio al cual se dirigía la toma ilegal de combustible.
“Una vez más, Recope interviene una toma ilegal para evitar el robo de combustible. El país tiene una lucha frontal contra este tipo de delitos. En Recope no bajaremos los brazos”, comentó Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.
Según indicó Telenoticias, dentro del predio allandado el martes, que estaba completamente cerrado por latas de cinc, se encontraron cuartos con colchonetas donde, al parecer, dormían y vivían los sospechosos; también electrodomésticos y colillas de cigarro. Sin embargo, en el sitio no se encontró a ninguna persona.
Investigaciones de la Refinadora determinaron que el grupo en apariencia operaba sustrayendo combustible del poliducto, para después almacenarlo en tanquetas y distribuirlo en camiones.
“El sitio del allanamiento cuenta con una bodega y, según las pesquisas, desde enero pasado, durante las madrugadas, se llenaban las tanquetas y se distribuían en camiones”, explicó la institución.
Entre el 2022 y lo que llevamos del 2023, Recope ha detectado 246 tomas ilegales en todo el país. Ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta de combustibles, se puede realizar una denuncia confidencial a la línea telefónica 1002.
Periodista de investigación y análisis de datos. Graduada en la Universidad Internacional de las Américas. Anteriormente laboró en la sección de Sucesos y Judiciales de La Nación. En 2021 ganó el Premio Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.