El Ministerio de Seguridad Pública teme que en los últimos cuatro meses del año se tengan que cerrar 160 delegaciones policiales, que cerca de 2.400 efectivos se queden sin chalecos antibalas y que se dejen de hacer patrullajes porque los vehículos policiales no tendrán combustible.
Esos serían los efectos que tendría la institución debido a una reducción en los gastos previstos para este año, anunciaron este miércoles tanto el titular de esa cartera, Michael Soto, como su viceministro, Randall Vega.
La advertencia la hicieron durante una conferencia de prensa que se realizó en la Asamblea Legislativa, en la cual solicitaron de que se les apruebe un presupuesto extraordinario por ¢15.500 millones.
Del total de fondos solicitados, ¢13.000 millones son para los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad y ¢2.500 millones para la Policía Profesional de Migración, del Ministerio de Gobernación y Policía.
Según las autoridades, aquellas delegaciones policiales que poseen una orden sanitaria y que ya cuentan con un plan remedial para mejorarlas, no tendrán el mantenimiento ni los materiales necesarios. En total serían 160 delegaciones en todo el país.
Además, no se podrán pagar seguros de patrullas, aeronaves, ni barcos, lo que afectaría la seguridad y la atención de emergencias.
LEA MÁS: Diputados aprueban Presupuesto Nacional 2021 con recortes por ¢162.000 millones
Para el último cuatrimestre del 2021 faltaría el dinero para la gasolina, lo que redundaría en la movilidad de los oficiales para que acudan a operativos y atención ciudadana, aseguraron.
A ello, se une la imposibilidad de comprar 2.400 chalecos antibalas para los policías y estudiantes de la Academia Nacional de Policía, que se vencen este año.
En cuanto a la Policía Profesional de Migración (PPM), sin este dinero, no podrán deportarse a los extranjeros que sean detenidos en nuestro país y existirá una falta en el avituallamiento para los oficiales.
Menos recursos
Randall Vega al explicar el origen del faltante del dinero, dijo que en los últimos cuatro años el ministerio no ha tenido ningún incremento en el presupuesto anual y que para el año 2021, se les hizo una reducción significativa.
Agregó que aunado a eso, Seguridad Pública debió hacer gastos extraordinarios para asumir el rol que se le asignó para hacer frente a la pandemia de la covid-19.
Al respecto Vega explicó: “Esto nos ha obligado a presentar un presupuesto extraordinario que ronda los ¢15.500 millones. ¿Cuál es la importancia de este presupuesto? ¿Qué pasaría si este presupuesto no se aprueba?
“Señalaría tres aspectos puntuales. Primero que ya no es un riesgo sino que se ha estado materializando y es el cierre de delegaciones si no tenemos los recursos suficientes para pagar agua, electricidad y materiales para dar mantenimiento a la infraestructura.
“Segundo, la disminución de los patrullajes. Con menor patrullaje hay menos presencia policial porque vamos a tener faltante para pagar combustible, para mantenimiento de vehículos y compra de repuestos. No solo de vehículos terrestres, sino de flotación y de vuelo. Habría una disminución significativa en la posibilidad de movilizarse.
LEA MÁS: Presupuesto para Seguridad crece poco pese a reactivación del tributo a sociedades
“Tercero, y para mi el más importante, la desprotección del policía. No tendrían chalecos, armas suficientes, botas, alimentación y no tendría la posibilidad de comunicarse porque está en riesgo el mantenimiento de la comunicación con radios”.
Por su parte, el ministro Michael Soto hizo ver que los cuerpos de policía robustos y fortalecidos son base y pilar de la democracia y esenciales para enfrentar la criminalidad de un país.
“Tenemos una preocupación enorme, pues se tendrían que cerrar algunas delegaciones, ya que no tenemos recursos para pagar agua y luz en los meses finales del presente año.
“En el caso de la Policía Profesional de Migración, que tiene una sede en los Lagos de Heredia, ya tiene problema de pago de alquiler. El tema de las deportaciones que requieren viáticos para viajes al exterior para llevar a los deportados a los países de origen.
“Estamos hablando de temas esenciales que ponen en riesgo la seguridad del país. Lo que estamos pidiendo a la Asamblea Legislativa es que nos colaboren. Hacienda nos dice que sí hay posibilidades de financiar eso que realmente es urgente y necesario para poder desarrollar nuestra función” añadió Soto.
La diputada Zoila Rosa Volio del Partido Integración Nacional, quien estuvo presente en la conferencia, dijo que no se estaba hablando de gastos superfluos, sino de los instrumentos necesarios para que los policías puedan realizar sus labores de manera digna.
“Voy a hacer un llamado a mis compañeros diputados para ver si podemos dispensar de trámite este presupuesto extraordinario, o que la Comisión de Hacendarios lo tramite lo mas rápido posible porque reitero, está en juego la seguridad nacional y tenemos que actuar como diputados responsables aprobandolo lo mas rápido posible”, dijo la legisladora.