Un reo que se fugó la tarde de este sábado del Centro de Atención Integral (CAI) Gerardo Rodríguez, en el complejo La Reforma en San Rafael de Alajuela, fue hallado con vida en el cañón del río Virilla, confirmó Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria.
Se trata del nicaragüense Justo Salazar García, quien aprovechó la hora de visita al centro de reclusión para saltar por un muro.
El extranjero fue localizado alrededor de las 4 p.m. con golpes varios en el cañón del río Virilla, luego de que rodó desde unos 25 metros de altura.
"En la huida el reo se despeñó y cayó desde unos 25 metros de altura. Un total de 8 oficiales de la Policía Penitenciaria descendieron al cañón para extraerlo. También se contó con la colaboración de socorristas de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos", explicó Bertozzi.
En el operativo de búsqueda participaron Policías de la Fuerza Pública, así como perros entrenados en la búsqueda de personas. Además participó un helicóptero del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Bertozzi añadió que el reo se aprovechó que estábamos trabajando en los temas de visita y todo eso y brincó.
"Es un tipo que no recibía visita, se tiró por encima de una cerca que tenía alambre navaja y al parecer se cortó al evadirse", manifestó Bertozzi.
Salazar descuenta una pena de seis años y 8 meses por el delito de robo agravado.
Al tiempo en que se daba esta fuga, Bertozi indicó que se logró la captura de otro recluso que se había fugado meses atrás cuando era atendido en el Hospital Calderón Guardia. La Policía lo capturó en Guadalupe.
Archivo: Reo aprovechó restricciones hospitalarias para burlar custodia policial
El operativo para recapturar al convicto ha generado largas presas en la ruta hacia Caldera, debido a que el paso por un tramo fue cerrado por las autoridades penitenciarias.
A las 5:40 p.m. las maniobras para rescatar al convicto seguían por parte de los cuerpos de socorro.
Gracias al uso de poleas y anclajes el reo fue extraído del fondo del cañón a las 7:20 p.m.
Un socorrista de la Cruz Roja lo acompañó en la camilla para evitar que esta se inclinara.