Este domingo por la noche, los reos de la cárcel Luis Paulino Mora, en el Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela, esperaban un paquete que venía por aire.
Con ayuda de desconocidos fuera del centro penal, los prisioneros estaban a la expectativa de que aterrizara un dron con cuatro celulares, 16 chips para teléfono móvil y dos paquetes de papel para hacer puros de marihuana.
Sin embargo, el aparato fue descubierto por funcionarios de la Policía Penitenciaria, a eso de las 11:30 p. m., quienes lograron decomisarlo antes de que llegara a su destino.
Según confirmó el Ministerio de Justicia, era un aparato de color negro que fue hallado cerca de uno de los fortines. Tenía adheridos tres celulares Samsung y otro marca Huawei, además de los otros insumos.
No fue posible localizar a la persona que manipulaba el dron, reconoció Justicia, que trasladó al caso al Organismo de Investigación Judicial.
El hallazgo de este domingo no es el primero en su caso. En febrero del año pasado, los policías penitenciarios descubrieron otro dron destruido en el perímetro de La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
Aquel fue el primer aparato de ese tipo decomisado; sin embargo, desde el 2018 las autoridades tenían reportes de que varios de estos dispositivos sobrevolaban en el centro penal La Reforma; en Calle Real, en Liberia y en la cárcel 26 de julio, en Puntarenas.
LEA MÁS: No solo gatos y palomas: Reos también usan drones para meter droga y celulares a cárceles
Los reos aprovechan los celulares no solo para tener contacto con amigos y familiares en la calle, sino también para cometer millonarias estafas telefónicas.
El problema sigue sin resolverse, pues Justicia alegó este mes que no pudo implementar el plan de bloqueo de la señal celular el 11 de abril pasado, porque los especialistas que venían a certificar su funcionamiento no pudieron entrar al país, producto del cierre de fronteras tras la pandemia del nuevo coronavirus.
LEA MÁS: Cárceles seguirán sin bloqueo de señal celular: Justicia alega que covid-19 atrasó planes