El anuncio del Gobierno de cambiar el rol de trabajo de los policías de Fuerza Pública de seis días laborados y seis de descanso (6x6) a un modelo de 6x4, con dos días menos de reposo molestó a los diferentes cuerpos de seguridad, que desde la noche del jueves protestan en las calles.
La medida, ordenada por el ministro Jorge Torres, por un plazo de seis meses, es parte de la estrategia Costa Rica Segura, que pretende combatir la ola de homicidios que aqueja al país.
Sin embargo, según confirmó Marvin Vargas Castro, secretario técnico adjunto de la Unión Nacional de Policías, esta disposición es “unilateral” y no fue negociada con los 12.000 agentes y tampoco implica un ajuste salarial para estos funcionarios que constituyen la primera fuerza frente a la criminalidad.
Por esta razón, desde el jueves diversos grupos de manifestantes han realizado manifestaciones y tortuguismo en algunos puntos del país, entre ellos la fuente de la Hispanidad, en Montes de Oca; Plaza del Sol, en Curridabat, Turrialba, Aguas Zarcas y Pérez Zeledón.
Frente a la tensión, el ministro Torres no ha hablado de mejorar las condiciones de los oficiales y más bien apela al compromiso con la seguridad.
“Señores y señoras policías, Costa Rica hoy los necesita, debemos poner nuestro grano de arena y unirnos para decirle no más a los delincuentes. Pongamos en primer lugar el beneficio común que representa esta decisión temporal. El ministerio de Seguridad Pública agradece a todos los funcionarios policiales que día a día ejercen sus labores policiales de manera abnegada y con un corazón azul, latiendo siempre por nuestra amada Costa Rica”, declaró este jueves a las 11:41 p. m. luego de las primeras protestas.
Este viernes, desde las 10 a. m. se desarrolla una reunión en el Ministerio de Seguridad en la que participan la Unión Nacional de Policías, el Sindicato de Trabajadores Costarricense (Siteco) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP). En las afueras del despacho del jerarca, se escuchan voces que piden a gritos su salida y la del viceministro Daniel Calderón.
Anoche, Xiomara Rojas, de Siteco, aseveró que su agrupación no estaba organizando las protestas; mientras que ANEP respaldó los reclamos de los policías, pero no se atribuyó las manifestantes callejeras.
Cómo se gestó el cambio
La reforma al Reglamento del Servicio de los Cuerpos Policiales del MSP establece en su artículo 102 que podrá realizarse de manera excepcional y cuando se presente una situación de desastres naturales, catástrofe u otra emergencia nacional, un cambio de roles temporal.
“Por razones debidamente motivadas, razonadas y comunicadas, en aras de obtener una mejor eficiencia en la atención de la catástrofe o emergencia nacional”, indica el documento.
Empero, en esta ocasión el cambio de roles se aprobó sin que exista una declaratoria de emergencia, advirtió Marvin Vargas.
LEA MÁS: Jornada 6x4: ¿En qué consiste el ajuste de roles para los policías?
Al respecto, Daniel Calderón, viceministro de la cartera, aseguró a La Nación este jueves que el cambio a un rol de 6x4 fue aprobado por Salud Ocupacional del Ministerio.
El jefe policial calificó la como ‘un sacrificio que apela a la vocación, mística y compromiso como una medida excepcional’ ante la crisis de inseguridad que vive el país.
Horas más tarde, cuando trascendieron las protestas, Jorge Torres aseveró que estaban en disposición de dialogar con los agentes policiales.