El 2022 contabiliza ya dos hombres fallecidos por intoxicación por metanol. Según datos del Ministerio de Salud, se trata de dos adultos de 54 años y 89 años, uno de Curridabat, San José y otro de Barva, en Heredia. Las víctimas mortales representan el 50% de los casos sospechosos que se han atendido en el país hasta este 15 de julio.
Los otros dos casos de intoxicación se registraron en Aserrí y Heredia.
En un comunicado de prensa, la institución precisa que se han inspeccionado 27 establecimientos como parte de investivaciones para determinar si hay bebidas o alcoholes multiusos adulterados con metanol, un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar. Su consumo produce falla a nivel ocular, renal y, al final, multiorgánica.
Productos de estos procedimientos, “se han decomisado 675 productos y muestreado un total de 220 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos. Además, se ha dado seguimiento a cuatro incidentes ingresados a través del 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados”, agregó Salud.
Los licores adulterados, por lo general, se venden clandestinamente y a precios más bajos que las bebidas con registro sanitario. En la actualidad, esta es la lista vigente de productos adulterados con metanol:
Guaros: Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Montano y Fiesta Blanca.
Aguardientes: Estrella Roja, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.
Alcoholes multiusos: Wash &CO Alcohol Multiuso 80%, Alcohol Multiuso 80%} (reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe), Alcohol multiuso BDS distribuidora y Alcohol Multiuso Brisas del Valle al 80%.
“Las autoridades de Salud hacen un llamado especial a la población a no consumir productos sin registro sanitario y denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional. Para ello pueden acudir al Área Rectora de Salud más cercana, escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr” concluye la institución.
Las denuncias pueden ser anónimas, agregó Daniel Quesada, de la Unidad de Normalización y Control el Ministerio de Salud.
La intoxicación inicia con mareos, dolor de cabeza, cambios en el comportamiento y pérdida de estabilidad para caminar. A mayor cantidad de licor que se consuma los síntomas serán más graves y, aunque depende de las condiciones de cada persona, se estima que ingerir más de 60 mililitros puede resultar letal para un adulto.
En el 2021 se registraron 48 casos sospechosos de intoxicación con metanol, de los cuales 21 perdieron la vida (17 hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de los 25 a los 76 años). Ese mismo año las autoridades inspeccionaron 514 establecimientos para identificar productos adulterados con metanol y en total decomisaron 11.991 bebidas.