Los vecinos de San José y alrededores tuvieron un fuerte contraste en las condiciones del tiempo este miércoles, pues durante la tarde llovió con rayería pero también se registró una temperatura máxima de 29,3 grados Celius, la más alta en este año en la ciudad capital, según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
“Desde agosto del 2020 no se registraba una temperatura tan alta. El mes de mayo en que el termómetro ha llegado más alto en la capital fue el del año 2000, con 30,6 °C”, dice el IMN.
Pese a las lluvias caídas en las últimas horas y las que se esperan en los próximos días, el presente mes de mayo será deficitario en casi todo el territorio.
Los aguaceros con tormenta eléctrica también cayeron de forma aislada este miércoles en el Pacífico central y Pacífico sur, los alrededores del la península de Osa, Guápiles y alrededores. En esta última región desde hace varias semanas no llovía.
El IMN informó que la cercanía de la zona de convergencia intertropical junto con factores locales como entada de humedad favorecieron las precipitaciones variables sobre el país.
Lugares como San Pedro, Santa Bárbara, Moravia, Coronado, San Francisco de Heredia, Tarrazú y otros tuvieron aguaceros intermitentes.
El IMN así lo había previsto para la segunda parte de esta semana, por lo que situaciones similares podrían repetirse este jueves. Además, se prevén bancos de niebla al oeste del Valle Central.
Según la Comisión Nacional de Emergencias, a raíz de estas precipitaciones se presentaron seis eventos por problemas de alcantarillado. Tres de ellos en Santo Domingo de Heredia, debido al colapso de alcantarillas, y trabajos en la calle marginal de la ruta 32, así como uno en Alajuelita, uno en Moravia y uno en Santa Bárbara de Heredia.
Las autoridades piden mucha precaución en carreteras porque con las primeras lluvias suelen tornarse resbaladizas.