La calima o partículas en suspensión que desde el jueves han provocado una densa bruma en el Valle Central, el Caribe y Guanacaste continuarán hasta el miércoles, aunque gradualmente irán disminuyendo. Con este fenómeno, el tiempo permanecerá seco, bochornoso y con temperaturas altas, similar a lo experimentado en los últimos días.
Esta bruma, que reduce la visibilidad principalmente para los aviadores, está compuesta por partículas sólidas como polvo, residuos de incendios forestales, arena y la misma ceniza emitida por volcanes como el Poás y el Rincón de la Vieja.
Debido a la falta de vientos fuertes, la concentración es mayor, pero se espera que se disperse gradualmente. No solo nuestro país presenta esa densa bruma, sino que también se observa afectación desde el golfo de México y en los países centroamericanos al norte del nuestro, explicó la meteoróloga Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
La calima seca el ambiente e impide la formación de nubes y por ende disminuye la lluvia en las áreas donde se establece. A partir del jueves se notará un cambio con un aumento de humedad, así como en la dirección e intensidad del viento, condiciones que generarán aguaceros aislados con tormentas eléctricas en algunos puntos del Valle Central, donde a partir de ese día comienza la estación lluviosa, aseveró la meteoróloga.
Otros puntos en los que ha habido algunos aguaceros como parte de la fase de transición son Guanacaste y la zona norte, donde también se espera más lluvia en la segunda mitad de la semana. En el Pacífico Central y sur ya están en plena estación lluviosa, de manera se espera lluvia todas las tardes y primeras horas de la noche durante esta semana. Para el Caribe solo se esperan algunas lluvias débiles en la costa, pues esa región tiene clima diferente al resto del país.
Respecto a las temperaturas, se mantendrán altas, ya que las máximas han superado los 39 .°C en Huacalito y Palo Verde de Guanacaste, mientras que en Santa Ana superaron los 31 .°C el domingo pasado, y en barrio Aranjuez, en la ciudad de San José, alcanzaron los 29,1 .°C. Las mínimas, que ocurren durante la noche, también han sido bochornosas, ya que en barrio Aranjuez anoche fueron de 20,1 °C, es decir, unos tres grados por encima del promedio.
Incluso en las regiones donde llueve, las temperaturas siguen cálidas, pues la densa bruma y el viento calmo aumentan la sensación térmica.
Onda se disipa
Por último, la segunda onda tropical de la temporada, que está en la cordillera andina de Colombia, podría disolverse antes de llegar al istmo centroamericano, informó Chinchilla.
Cada año, aproximadamente 50 ondas comienzan a transitar desde el oeste de África hacia nuestro continente. La mayoría realiza ese trayecto, pero las primeras muchas veces encuentran condiciones adversas a su paso y se desintegran, como ocurre en este caso. Las ondas tropicales suelen aumentar las lluvias pues generan inestabilidad a lo largo de su trayecto.