El empuje frío N.° 20 se aleja en el Atlántico y a partir del viernes ya no afectará más el istmo centroamericano, lo que provocará una disminución gradual de los vientos debido a que disminuye la presión atmosférica en el mar Caribe.
El debilitamiento progresivo en la intensidad del viento alisio permitirá nuevamente el ingreso de la brisa del Pacífico, así como un aumento en la sensación térmica en la mayor parte del país desde este viernes.
Sin embargo, para la próxima semana habrá una pequeña tregua en el bochorno, cuando se presenten los “aguaceros de los caficultores”, que ocurren en medio de la estación seca y caerán en el Pacífico central y sur, así como en Pérez Zeledón, la zona de Los Santos y de manera aislada en algunos sectores muy al oeste del Valle Central, como Alajuela, Palmares y Turrubares.
Según Daniel Poleo, de la unidad de Desarrollo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), son aguaceros que llaman la atención porque la época del año en la que se presentan y porque favorecen la floración de los cafetos, pero no serán tan fuertes, ya que son de corta duración y no sobrepasan los 20 litros por metro cuadrado.
LEA MÁS: ¿Por qué está lloviendo en marzo?
Otra característica de estas precipitaciones es que no presentan rayería, pues únicamente en el Pacífico sur suelen ser acompañadas por tormenta eléctrica.
Según la creencia popular, si los cafetos florecen en marzo habrá buena cosecha, pero si florecen en abril no será tan buena.
Temperaturas al alza
Poleo, explicó que aunque todavía se prevén sistemas de baja presión que aceleren un poco el viento, ya no se anticipan más empujes fríos sobre el país, ya que la temporada de estos fenómenos está por terminar. Cuando no hay viento la sensación térmica aumenta.
Por ejemplo, este 14 de marzo a las 11 a. m. en San Mateo de Alajuela el termómetro marcaba 36,3 °C y se esperaba que llegara a 39 °C como ocurrió el día anterior. Mientras tanto en algunas estaciones del Valle Central como Piedades de Santa Ana y la finca Fabio Baudrit en La Garita de Alajuela, el termómetro sobrepasaba a las 11 a. m. los 30 °C, mientras que en la ciudad de San José marcaba 24,3 °C, en el Tecnológico en Cartago 23,6 °C.y en Buenos Aires de Puntarenas, 33,5 °C.
Según Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para este jueves todavía se esperan vientos en los sectores montañosos que ayudarán a refrescar ante las altas temperaturas características del mes.
En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias dispersas en el Caribe y la zona norte principalmente entre el viernes y el sábado, así como la probabilidad de chubascos aislados durante las tardes en sectores montañosos del Pacífico central y sur.