El Ministerio de Seguridad Pública aplica un nuevo método para garantizar la trazabilidad de las armas de las empresas de seguridad privada, las cuales, en algunas ocasiones, van a parar a manos del crimen organizado.
Se trata de un plan piloto de marcación secundaria con láser, el cual será desarrollado en conjunto con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec). De momento, participan Perú, El Salvador, Guatemala y nuestro país.
El proyecto comenzó a funcionar desde hace una semana, pero no fue hasta la mañana de este lunes que lo dieron a conocer en medio de una conferencia de prensa.
El proceso consiste en grabar en el marco del arma el código de país, el año de inscripción y el código de la empresa de seguridad. Según dijeron las autoridades, ya se han marcado 482 armas, pertenecientes a 27 compañías.
"Tiene por objeto mejorar el origen y la trayectoria (trazabilidad) de las armas ante su desviación hacia el crimen organizado por pérdida o robo", detalló el Ministerio en un comunicado.
Roberto Méndez, director de servicios de seguridad privados del Ministerio, explicó que Unlirec contrató a una empresa costarricense para que se encargue de hacer las primeras 1.000 marcas; después, Seguridad comprará el equipo para continuar con el plan.
Según Méndez, la inversión sería de unos $80.000. "A partir de ese momento, el costo administrativo que tendría la marcación de armas sería de $1, aproximadamente", detalló Méndez.
El Ministerio prevé que, después de esa compra, se pueda seguir con la marcación de las armas de diferentes instituciones. "Esto nos tomarías unos meses", aclaró.
Además, para un futuro más lejano, también buscarían la manera de marcar las municiones.
Destrucción
En esa misma conferencia de prensa, las autoridades destruyeron una muestra de cinco armas de empresas de seguridad privada. Ese armamento ya no era usado por esas compañías, por lo que se optó por desaparecerlas.
"Ya no las estaban usando en esas empresas, entonces prefirieron destruirlas para evitar que se pierdan y caigan en manos equivocadas (haciendo referencia al crimen organizado)", mencionó Méndez.
En total, Seguridad ha destruido más de 100 armas de este tipo de negocios privados.