El informe climático de este 2023, proporcionado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), confirmó un aumento de un grado Celsius en la temperatura promedio en todo el país, junto con condiciones de sequía meteorológica en la mayor parte del territorio.
El jefe de Meteorología del IMN, Eladio Solano, señaló que las temperaturas seguirán siendo superiores al promedio en los próximos tres meses. El Fenómeno de El Niño persistirá al menos hasta marzo. Lo mismo ocurrirá con la anomalía registrada desde mayo en el mar Caribe, donde se experimenta un aumento en la temperatura superficial de las aguas que afecta las condiciones climáticas debido a la evaporación, generadora de más humedad.
Según el IMN, en Santa Cruz de Guanacaste se registraron a principios de diciembre valores cercanos a los 40°C. Otros puntos calientes durante el año fueron la ciudad de Puntarenas, La Cruz y Liberia. El Valle Central no fue la excepción y los vecinos de Alajuela, Heredia, Cartago y San José acudieron a ventiladores, más consumo de agua y menos cobijas en la noche durante la mayor parte del año.
El IMN alertó a sectores como el agropecuario y a instituciones como Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud sobre las temperaturas elevadas que seguirán durante la próxima estación seca, a efecto de tomar acciones para mitigar el impacto.
Asuntos como la recarga de los mantos acuíferos, la generación hidroeléctrica, las labores agrícolas, la navegación en los ríos y hasta la salud de las personas que laboran en exteriores, podrían verse afectadas durante la estación seca del 2024.
La CNE comenzó desde este mes a emitir mensajes sobre la importancia del agua para el quehacer diario y recomendó el uso racional. Se insta a las personas a utilizar de forma prudente del líquido para que los racionamientos durante la época seca sean lo menos gravosos posibles.
Lluvias quedaron debiendo
Aunque se registraron lluvias fuertes y focalizadas en varios puntos del país, el promedio general del 2023 presentó un déficit.
La zona más afectada por la sequía hasta el momento es el Caribe norte, donde las barras de Tortuguero y Colorado en Pococí experimentaron una reducción del 44% en la cantidad de lluvia. Le siguen los cantones de Guácimo, Matina, Siquirres, Limón y Talamanca, este último presenta un déficit del 27%.
En Sarapiquí y en toda la zona norte, el faltante de precipitaciones ronda el 15%, mientras que en el Pacífico norte llovió un 10% menos y en el Pacífico central y sur un 12% menos. El Valle Central presenta un déficit del 2% en las lluvias promedio, principalmente en los cantones cartagineses de El Guarco, Paraíso, Oreamuno y Alvarado, donde se desarrolla mucha actividad agrícola.
En Quepos, la sequía superó la marca de 2015, también en Parrita, San Carlos, La Cruz, Talamanca, Turrialba y Upala hubo récords de sequía durante el 2023.
35 ondas tropicales
De las 49 ondas tropicales formadas este año al oeste de África, las cuales atravesaron el Atlántico hacia nuestro continente, 35 atravesaron el país, ya que otras se desviaron y algunas se convirtieron en ciclones, sin afectar de forma directa a nuestro territorio.
La onda tropical N.° 30 fue la más impactante y generó un temporal entre el 22 y el 25 de agosto que causó inundaciones en Esparza, Garabito, Puntarenas, Montes de Oro, Sarchí y Golfito, entre otros. La tormenta tropical Pilar, formada en el Pacífico de El Salvador, también causó lluvias e inundaciones en Guanacaste a finales de octubre.
Del 18 al 22 de diciembre, el primer empuje frío llegó al país, reduciendo las temperaturas desde 17°C (lo normal en cantones como La Unión y Paraíso de Cartago) hasta los 12,9 °C, afectando también a otros sectores del Valle Central. Se espera un empuje frío similar en enero o febrero de 2024. Enero y febrero son meses particularmente fríos debido a la influencia de masas frías generadas como parte del invierno en el hemisferio norte.
Efectos seguirán en el 2024
Fenómeno El Niño mermaría impacto de huracanes en Costa Rica, pero amenazas persisten
Pescadores achacan a El Niño merma en capturas
Presidente de ICE advierte de alzas en electricidad por fenómeno El Niño
El Niño se asienta en Costa Rica con aumento de temperatura
Fenómeno de El Niño llega en julio con merma en lluvias para el Valle Central y el Pacífico
Termómetro llegó esta semana a 40 grados Celsius en Guanacaste
Calor azota a San José con temperaturas más altas de últimos 80 años, según registros del IMN
El Niño provoca sequías simultáneas en el Caribe y el Pacífico