Los oficiales de Tránsito en San José son enviados a trabajar bajo el sol con “escaso avituallamiento”, denunció el sindicato de este cuerpo policial en oficios enviados el 12 de febrero a los ministerios de Trabajo y de Salud.
La Unión Nacional de Oficiales de Tránsito y Afines (Unaotraa) manifestó su preocupación por las condiciones en las que los envían a regular el tránsito en diferentes puntos de la Uruca, concretamente el cruce de la Pozuelo, la rotonda del Puente Juan Pablo II, el Monumento al Agua y las salidas entre la Autopista General Cañas y Circunvalación.
“Argumentan que el estar durante varias horas a la intemperie aumenta en demasía su calor térmico corporal; además indican que han venido en aumento dolores de espalda que se están volviendo crónicos y preocupantes”, indica el oficio firmado por el secretario general de este gremio, Joselito Ureña.
También adujeron que las temperaturas en ciertas horas del día rondan los treinta grados Celsius, lo que los deja en una situación “insostenible e incontrolable; máxime que se exponen directamente a los rayos solares todo el día”, con poca agua y comida a su disposición.
El sindicato pidió a la ministra de Salud, Mary Munive, y al exdirector de Inspección del Trabajo, Víctor Manuel Aguilar (cargo ahora ocupado por Tatiana Quesada), aplicar el Reglamento para la Prevención y Protección de las Personas Trabajadoras Expuestas a Estrés Térmico por Calor, emitido vía decreto en el 2015.
Esta denuncia se suma a la realizada el 24 de enero, también ante Salud, sobre las malas condiciones en que han estado por años varias delegaciones de Tránsito, algunas incluso con órdenes de clausura que no se han cumplido, a pesar de una sentencia de la Sala Constitucional del 2020.
El año anterior, La Nación reportó que los oficiales se han visto obligados a trabajar en tenis, por falta de uniformes, y a manejar patrullas desgastadas.
La oficina de prensa del Ministerio de Trabajo respondió que un día después de que el sindicato envió el oficio, se inició un ciclo inspectivo, en el cual se investigan los hechos denunciados.
“El ciclo inspectivo tiene una primer etapa de recolección de información con el patrono, luego con los trabajadores, otros involucrados como comisiones de salud ocupacional, una vez que se tiene la información completa, se analiza para determinar si existen infracciones de tipo laboral. En el caso particular, falta información que recabar”, indicó la institución.
Este medio también pidió declaraciones al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), y se intentó contactar por teléfono al director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda; sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.