Los nicaragüenses y venezolanos que hayan solicitado refugio en Costa Rica antes del 12 de junio tendrán una opción legal para obtener la visa de ingreso a los Estados Unidos, anunciaron este martes la Dirección General de Migración y el Ministerio de Seguridad Pública.
Este mecanismo será posible gracias a un convenio del gobierno estadounidense con diferentes países de la región. En la iniciativa también participan la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Marta Vindas, directora de Migración y Extranjería, indicó en conferencia de prensa que aproximadamente 1.000 personas al mes podrían recibir este beneficio, sin embargo, la cifra dependerá de las autoridades de Estados Unidos.
El proceso se realizará solo de forma virtual, en el sitio web movilidadsegura.org, y Vindas enfatizó en que las oficinas migratorias físicas en Costa Rica no se encargarán de recibir solicitudes.
“Este procedimiento conlleva una entrevista, un escrutinio, donde las personas deben brindar información personal sobre aspectos profesionales, sobre aspectos familiares que van a facilitar la revisión del proceso, de las condiciones de la persona que participa en este proceso de las oficinas de Movilidad Segura”, explicó la jerarca.
Vindas agregó que la persona podrá escoger adónde quedarse en caso de recibir la condición de refugiada en Costa Rica y la visa en Estados Unidos.
Asimismo, añadió que el programa aún no ha iniciado formalmente, pero una vez comience la Dirección de Migración tendrá los datos de cuántas personas han ingresado las solicitudes y cuántas han sido aceptadas.
Mario Zamora, ministro de Seguridad, señaló que esta medida podría ayudar a alivianar el costo de mantener solicitantes de refugio en el país.
“Son personas que hoy están en el país, que utilizan recursos y servicios públicos de Costa Rica, que ahora van a poder tomar ruta hacia los Estados Unidos, ruta legal y segura mediante este mecanismo”, declaró el ministro.
Otro de los principales motivos de esta iniciativa es evitar el tránsito de personas indocumentadas por caminos peligrosos, donde además los coyotes aprovechan para explotar migrantes. Por ejemplo, las personas que arriesgan su vida al atravesar la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia.
“La idea es eliminar el escenario de los coyotes a lo largo de la ruta, que venden la idea de migrar y explotan a las personas a lo largo de la ruta, no se trata de activar que vengan personas a Costa Rica ahora a iniciar el proceso dentro del país, porque aplica solo para los que ya están”, detalló Zamora.
“Esta es una medida para evitar ese tipo de migración, a partir de esta medida de facilitación legal también hay un endurecimiento en las condiciones de ingreso en la frontera a Estados Unidos, entonces muchos de los que están emprendiendo esta ruta insegura (por el Darién) van a tener mas dificultades de llegar finalmente a los Estados Unidos”, agregó el ministro.
Zamora aseguró que en cuanto a la frontera costarricense con Nicaragua, el Ministerio de Seguridad pretende reforzar el combate de coyotes y grupos criminales que operan en la zona, lo que se espera que también ayude a controlar el flujo migratorio de nicaragüenses hacia Costa Rica.