El sospechoso de raptar el viernes a su prima segunda Yerelyn Guzmán Calvo (6 años) tiene un antecedente de abuso sexual.
Así lo informó ayer la Fiscalía de Heredia, al tiempo que se desarrollaba un intenso operativo de búsqueda de la menor en los alrededores del barrio San Martín de Santo Domingo, Heredia.
Según el comunicado del Ministerio Público, el 10 de marzo una tía de la niña desaparecida la trasladó a una clínica de la zona porque observó a Guzmán, de 24 años, cerca de la pequeña en actitud sospechosa.
El centro médico envió la alerta para que se investigara el caso, por lo que la Fiscalía ordenó el traslado de la menor al Hospital San Vicente de Paúl, a fin de que se le realizara un examen, pero no hubo valoración porque la niña expresó que no deseaba ser revisada.
El día siguiente, agentes judiciales entrevistaron al padre de la menor, y posteriormente a la tía, quienes dijeron no haber observado ninguna conducta comprometedora por parte del individuo. Esa vez también se entrevistó a la niña, quien negó en todo momento haber sido víctima de abuso.
Luego de ese encuentro, ella aceptó ser examinada y un médico legal descartó cualquier tipo de lesión en las áreas genitales.
Como no había pruebas para acreditar un posible abuso sexual, el caso fue remitido el 28 de abril del 2014 al Juzgado Penal de Heredia con una solicitud de que fuera desestimado, lo cual fue acogido por el juez el 12 de junio pasado.
Sin rastro. Después de la desaparición de Yerelyn, el viernes a eso de las 8 p. m., la Policía detuvo al sujeto apellidado Guzmán la noche siguiente, cuando salía de un cafetal, pero como no había pruebas en su contra, fue liberado.
El domingo en la noche se le capturó de nuevo, en San Pablo de Heredia.
La Fiscalía aclaró que esa última detención se produjo debido a que los dos hermanos de la niña desaparecida, también menores de edad, contaron el mismo domingo que en las últimas semanas habían sido víctimas de abusos por parte de Guzmán, quien es primo hermano del padre de los tres menores.
Debido a esos testimonios, y no por la desaparición de Yerelyn, el sujeto fue presentado ante los tribunales.
Francisco Segura, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó que, habitualmente, el sospechoso cuidaba de esos menores.
Segura confirmó que existen versiones de que, al parecer, pudo haber abusado de la menor.
Según añadió, durante la primera captura, Guzmán afirmó que él no se había llevado a la niña y que tampoco estuvo con ella.
Castigo. Ante una consulta de La Nación , el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) señaló que, en el 2012, tramitaron una denuncia por agresión física a los tres niños por parte de su madre. “Se dio atención integral y corrigió el castigo físico como método de crianza y educación”, dijo.
En el 2007, también se había brindado guía profesional a los padres de la pequeña sobre la convivencia, pero no ameritó una intervención del PANI.
Anoche, 15 oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Policía de Heredia junto con agentes del OIJ, allanaron al menos cuatro casas cerca de la niña. El sospechoso fue llevado al sitio en una patrulla. Al cierre de edición el operativo continuaba.