Un individuo de apellido Robleto intentó agredir con un machete a un oficial de la Fuerza Pública de Alajuela. No obstante, el resto de los policías repelió el ataque al disparar sus armas reglamentarias contra el sospechoso, quien recibió al menos ocho impactos de bala.
Según informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el incidente ocurrió la mañana de este miércoles, tras recibir la Fuerza Pública un reporte que indicaba que un individuo armado con un arma blanca estaba implicado en un caso de violencia intrafamiliar en una vivienda en Pueblo Nuevo, distrito de Santa Rita, cantón de Río Cuarto.
Al llegar al lugar, los oficiales sostuvieron un diálogo con el sujeto, quien se encontraba dentro de una habitación. Tras unos minutos, a través de una ventana, el hombre entregó un cuchillo y su cédula de identidad para identificarse.
Sin embargo, minutos después salió de la habitación portando un machete, amenazó a los oficiales y se lanzó contra uno de ellos con la intención de agredirlo.
Después de derribar al policía, los demás oficiales utilizaron sus armas reglamentarias contra Robleto para repeler el ataque y proteger la integridad física del oficial.
En la intervención, el hombre recibió al menos ocho disparos con entrada y salida en los brazos, el abdomen y el tórax. Fue trasladado por paramédicos a las 11:55 a. m., estabilizado en la clínica local y posteriormente llevado al hospital San Carlos, bajo custodia policial, donde permanece en estado crítico.
Durante la respuesta policial, una mujer, quien aparentemente labora como niñera en la casa, recibió un disparo en el tobillo, por lo que fue trasladada a la clínica local.
Amplio expediente
Las autoridades informaron que Robleto tiene un amplio historial judicial y policial, vinculado a delitos como infracción a la Ley de Armas y Explosivos, robo agravado, daños, decomisos de drogas, incumplimiento de medidas y maltrato animal.
Incluso, en una ocasión, habría intentado robar una computadora de la delegación policial de Río Cuarto y fue arrestado por ello.
En la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, este miércoles, el Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, explicó el caso y afirmó que el uso del arma de fuego fue en defensa propia.
Asimismo, indicó que “el respeto hacia las autoridades tiene que ver con la cultura, pero también con las leyes”. Para respaldar esta afirmación, Zamora recordó el incidente ocurrido en diciembre pasado en La Unión de Cartago, donde dos delincuentes intentaron intimidar a agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con armas de fuego y quedaron en libertad, en un principio.
El 4 de enero anterior, también en Alajuela, pero en Los Chiles, un oficial de la Policía de Fronteras resultó herido después de que la esposa de un presunto traficante de personas lo agrediera con un machete.
El ataque se produjo mientras los oficiales intentaban detener al esposo, de apellido Montiel, dedicado a facilitar el ingreso ilegal de extranjeros al territorio costarricense.
El oficial sufrió una pequeña herida y un golpe significativo en su mano izquierda. Después de recibir atención de sus compañeros, fue trasladado a la clínica de Los Chiles para una evaluación médica, mientras que la mujer fue denunciada ante la Fiscalía de Los Chiles por la agresión al oficial, sin embargo, no fue detenida.
Colaboró en esta información el corresponsal Édgar Chinchilla.
LEA MÁS: Capturados sujetos que amenazaron con AK-47 a agentes del OIJ en Lindavista de Río Azul