La Fiscalía General de la República por el momento no tiene una investigación abierta por la supuesta compra de fincas que habría hecho en Costa Rica Joaquín el Chapo Guzmán.
La reacción se produjo luego de que Alexánder Cifuentes Villa, un colombiano que es testigo estrella de la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio contra el Chapo, reveló que quien fuera el narco más poderoso de México compró propiedades en Costa Rica para facilitar el tráfico de drogas por aquí hacia Estados Unidos.
“De momento no existe una investigación abierta por esos hechos. No es posible indicarle si a futuro se abrirá o no, pues, por la naturaleza del posible delito, la política de las fiscalías que atienden asuntos de narcotráfico o legitimación de capitales es no exponer detalles que pudieran poner en riesgo cualquier eventual proceso”, respondió este miércoles la oficina de prensa de la Fiscalía General.
El nombre de nuestro país ha sido mencionado en dos ocasiones en el debate que se realiza en Nueva York desde el 13 de noviembre del año pasado, según reportó en su cuenta de Twitter el periodista Keegan Hamilton, del canal de noticias digital Vice News.
“Alex fue una parte integral del negocio del Chapo. Él estuvo transportando cocaína desde Colombia, Ecuador y Bolivia, comprando fincas para el tránsito de drogas en Costa Rica y Honduras”, escribió el comunicador el pasado 10 de enero.
Alex was an integral part of Chapo's business. He was moving cocaine from Colombia, Ecuador, and Bolivia, purchasing farms to transit drugs in Costa Rica and Honduras, smuggling coke, heroin, and meth to Canada, acquiring weapons, helping w/ the cartel comms system, and more.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) January 10, 2019
El diario The New York Times también dio la misma versión de Cifuentes: “Él compró fincas para el señor Guzmán en Costa Rica”, indicó una noticia publicada el 13 de enero.
El relato lo brindó Alexánder Cifuentes el 10 de enero, pero también este martes 15 de enero mencionó a Costa Rica por segunda vez, cuando indicó que en una ocasión fue sorprendido en mar territorial tico mientras llevaba cocaína en una lancha. Al ser arrestado por oficiales de Estados Unidos que hacían patrullaje conjunto con costarricenses, logró engañarlos al hacerse pasar por pescador.
Así lo contó el periodista Keegan Hamilton: “La lancha de Alex se dañó en la costa de Costa Rica. Estaban varados, dijo, hasta que ‘la Guardia Costera de los Estados Unidos nos rescató’. Alertaron a Chapo sobre lo que estaba sucediendo y lo tiraron todo por el costado del bote, incluido el dinero en la nevera”.
La Dirección General de Migración y Extranjería informó de que Alexánder Cifuentes no tiene ningún ingreso a Costa Rica en los últimos 18 años. Asimismo, en el Registro Nacional tampoco hay inscrita ninguna finca a su nombre, ni figura en alguna sociedad.
Hamilton, por medio de Twitter, dijo a La Nación que esas fueron las únicas referencias del testigo sobre la relación de El Chapo y su Cartel de Sinaloa con Costa Rica, durante el debate.
Alexander Cifuentes Villa fue arrestado en el 2013 en Culiacán, Sinaloa; luego fue extraditado a Colombia, país que lo envió a Estados Unidos pues era reclamado por la justicia en Nueva York y Florida, acusado de traficar cocaína entre 2008 y 2013.
Cuando a Cifuentes se le preguntó en el juicio cómo describiría su relación con el Chapo, contestó: “Me describiría como su secretario, su mano derecha y su mano izquierda”, informó el periodista Keegan Hamilton.
¿Hijos del Chapo aquí?
Hace tres años, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) le alertó que en setiembre del 2012 se habría dado la visita a San Carlos de dos hijos de Joaquín el Chapo Guzmán. Así lo confirmó, en enero del 2016, Wálter Espinoza, director del OIJ, quien dijo que se trató de un informe superficial.
Espinoza agregó que, según el dato confidencial que aportó la DIS, “en agosto del 2012 se realizó una reunión en La Fortuna de San Carlos, en un hotel, en la que participaron Griselda Guzmán, César Guzmán, Mario Álvarez y Víctor Cuéllar (todos mexicanos) y, además, un empresario de nacionalidad costarricense”.
LEA MÁS: OIJ: DIS alertó de presunto ingreso de hijos del Chapo Guzmán a Costa Rica
“A partir del aviso, nosotros empezamos a construir una investigación que estuvo dirigida a determinar si, en efecto, las personas estuvieron en el país, si tenían productos financieros en Costa Rica, si estaban ligados societariamente, o si tenían otro dato que permitiera vincularlos, y todos los resultados fueron negativos”.
Añadió que sobre este caso han presentado al Ministerio Público tres informes (uno en el 2013 y otro en el 2014) y el último se habría entregado en el 2016.
Hace un año, el 12 de junio del 2018, el mismo The New York Times informó, cuando el inicio del juicio contra el narcotraficante se pospuso, que: “con ganancias en ‘niveles asombrosos’, dijeron los fiscales, el Sr. Guzmán comenzó a extender sus operaciones no solo en los Estados Unidos y México, sino también en Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá, donde estableció una serie de pistas secretas de aterrizaje”. Sin embargo, el diario no ahondó más en esas operaciones.
Informaciones publicadas por La Nación indican que la presencia del cartel mexicano de Sinaloa en Costa Rica se detectó en el 2006, cuando una embarcación nacional fue detenida con 116 kilos de cocaína que pertenecían a dicha organización.
LEA MÁS: OIJ investiga si hijo de el Chapo Guzmán está en Costa Rica
Además, en el 2009, un helicóptero se desplomó en el cerro de la Muerte con 374 kilos de cocaína que eran del cartel mexicano de Sinaloa. La droga fue cargada en bahía Drake, en la península de Osa, y el destino era Turrialba. La nave era conducida por el piloto costarricense Édgar Arguedas Alfaro y llevaba como pasajero al mexicano German Trejo Retamoza, originario de Sinaloa. Ambos fallecieron.
Colaboró con esta información el periodista Juan Fernando Lara.