Un sismo de 4,6 grados se originó la tarde de este lunes, a las 4:48 p. m., en Aserrí, San José. El epicentro se localizó a 3 kilómetros al oeste de ese cantón, con una profundidad de 10 kilómetros, según los datos revisados por la Red Sismológica Nacional.
Por su parte, Marino Protti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), dijo que el evento tuvo una magnitud de 4,4 y se ubicó 3 km al oeste de Salitrillos, en el sur de Desamparados, con una profundidad de 7 kilómetros.
Este sismo y uno previo que se presentó a las 4:23 p. m. ocurrieron debido al sistema de fallas que existe al sur del Valle Central. Según explicó Protti, se trata de segmentos de fallas con un bajo potencial para generar terremotos grandes, pero sí pueden ocasionar una sismicidad frecuente. Protti confirmó que hasta las 5:17 p. m. se registraron 15 réplicas al sismo. Adicionalmente, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció que el sismo fue percibido en todo el país; sin embargo, no hubo reportes de afectaciones.
El sismólogo detalló a La Nación que existen registros históricos de sismos que causaron daños al sur de San José, pero estos no se pueden asociar a alguna falla en particular.
El Laboratorio de Ingeniería Sísmica, de la Universidad de Costa Rica, reportó que en la zona se encuentran al menos nueve fallas, a 10 km del epicentro. Las tres más cercanas son falla Aserrí (8 km de longitud), falla Pirrís-Pangolín-Frailes (50 km) y falla Jaris (40 km).
La falla Aserrí puede generar sismos de hasta de 5,5 grados; las fallas Pirrís-Pangolín-Frailes y Jaris pueden producir uno de 6,9 y su efecto se daría hasta en 2.427 km2.
Los usuarios en redes sociales reportaron el sismo como fuerte y rápido en distintas localidades de San José, como Pavas, Desamparados, Moravia y Curridabat. En Heredia, personas describieron un movimiento de gran intensidad en los distritos de San Pablo y San Rafael. También se registraron informaciones provenientes de las provincias de Alajuela y Cartago, donde algunos residentes aseguraron haber escuchado primero un gran estruendo previo al sismo como tal.
Los usuarios digitales reportaron, adicionalmente, retrasos al recibir los reportes a través de la aplicación del Ovsicori, disponible para Android y iPhone, la cual entró en función desde junio del 2023 con el objetivo de avisar de forma temprana a los costarricenses sobre estos movimientos. Sin embargo, un año después, en junio de este año, el Observatorio informó de que se está presentando un retraso considerable en la emisión de alertas. La falla en el sistema, para ese momento, se venía reportando desde semanas atrás y, de acuerdo con Protti, aún no está lista la corrección del sistema.
De acuerdo con el mensaje inicial del Ovsicori en redes sobre la avería en el sistema, el Instituto utiliza un servicio de mensajería gratuito de Google (TM), el cual, en apariencia, degradó su operabilidad de forma repentina y sin ninguna explicación. Esto resultó en que las alertas, que antes podían emitirse en cuestión de dos a cinco segundos, tarden ahora hasta decenas de segundos, por lo que ya no pueden asegurar que dichos anuncios lleguen a las personas usuarias previo al arribo de la sacudida sísmica.
LEA MÁS: Ovsicori informa sobre retraso en emisión de alertas de terremotos