Entre enero y agosto de este año, la Fuerza Pública ha arrestado a 477 menores y a 233 adultos en Guanacaste por infracciones a la ley de psicotrópicos.
Un promedio de dos menores y un extranjero son detenidos cada día por portar droga de algún tipo.
En cuanto a los extranjeros, la Policía informó de que más de la mitad son nicaragüenses y el resto, colombianos, estadounidenses y canadienses, así como argentinos, italianos, franceses y brasileños.
Según la Fuerza Pública, los foráneos a los que más se les decomisa droga son los nicaragüenses, estadounidenses y colombianos.
De acuerdo con el Sistema de Aprehensiones y Decomisos de Seguridad Pública, en este mismo periodo, los oficiales detuvieron en esa provincia a 4.666 personas por venta y distribución de droga.
Los arrestos de adolescentes representan un 10% de las aprehensiones hechas en los primeros ocho meses del año, mientras que los extranjeros representan un 5%.
La Sección de Análisis y Estadística de la Fuerza Pública en Guanacaste detalló que, entre enero y agosto, se les ha decomisado a los menores infractores cocaína (un total de 36 dosis), crack (308 dosis) y marihuana.
En cuanto a esta última droga, las autoridades reportaron la incautación de 134 cigarrillos, 854,27 gramos, 679 dosis y 85 restos de cigarrillos.
La ley costarricense castiga con una pena de hasta 20 años de prisión la tenencia de drogas.