Marzo y abril son los meses más cálidos del año, por esa razón el miércoles 19 de abril la estación meteorológica en Artola de Sardinal, cantón de Carrillo, Guanacaste, se registró la temperatura más alta en lo que va del año en todo el país, que fue de 40. °C.
Hace un año esa también fue la temperatura más alta de este lugar; sin embargo, ocurrió días antes, el 3 de abril del 2022.
Para lo que resta de este año, como ya se disipó el Fenómeno de la Niña y estamos en una fase neutra (el Fenómeno de El Niño comienza en julio), es muy probable que esta temperatura sea fácilmente superada, pues la mayor parte del país se enrumba a temperaturas más altas.
Este sábado fue la estación de Huacalito, situada en Carrillo de Guanacaste, la que alcanzó una temperatura de 39° C., mientras que llegó a 37°C. en Cañas, Sardinal y Santa Cruz. Días atrás hemos tenido 30 grados en Pavas, en Alajuela 32 y en el cantón de San José ha rondado los 29 grados Celsius como temperatura máxima.
Rebeca Morera, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), calificó como normales los rangos para este mes y afirmó que las condiciones bochornosas seguirán. El punto máximo en la temperatura de cada día suele ocurrir a las 2 p. m., para luego comenzar a descender.
Una muestra de este ascenso se nota en el cerro Chirripó, que es el lugar más alto del país (3820 m.s.n.m.) y uno de los más fríos; sin embargo el lunes 3 de abril y el sábado 15 de abril el termómetro marcó una temperatura máxima 20 °C., lo cual es poco usual en ese punto.
Zona sur recibe estación lluviosa
Aunque en el Valle Central la estación lluviosa comenzará a establecerse dentro de diez días, en la zona sur del país esta semana se asentarán las precipitaciones, pues se trata de la primera región en recibir las lluvias permanentes.
Así lo explicó Eladio Solano, jefe del departamento de Meteorología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Los aguaceros con rayería que cayeron la tarde del sábado en Tibás, Moravia, Escazú, San José, Alajuela, Heredia y otros puntos del Valle Central son apenas el inicio de la fase de transición, de modo que van a alternar algunos días lluviosos con otros secos.
Será hasta el 9 de mayo cuando se espera que quede formalmente establecida la época lluviosa en el parte más poblada del territorio.
Llegada de lluvias varía según zona
FUENTE: IMN || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
De acuerdo con Rebeca Morera, del IMN, para este domingo la sensación de bochorno y la entrada de brisa marina también van a traer lluvias esporádicas y lo mismo se espera para el inicio de semana.
Como los vientos alisios siguen débiles, se propicia el ingreso de humedad y las temperaturas cálidas. De igual forma, durante algunos días de la semana pueden caer aguaceros de corta duración en el Valle Central, acompañados de rayería.
Este sábado, solo en una hora, el IMN registró 310 rayos en zonas como San José, Orotina, Quepos y el Valle del Tempisque, donde hubo aguaceros de corta duración, lo mismo que en la zona sur, donde ha llovido de forma más recurrente.
En Limón las condiciones son secas y seguirán así hasta junio, cuando suele comenzar uno de los dos picos lluviosos de cada año en el Caribe.