A las 2:16 a. m. de este domingo, las autoridades recibieron una alerta sobre una balacera en un sector del Paseo de Los Turistas, en Puntarenas.
Según los informes policiales, los heridos serían miembros de una banda que se encontró con otra en la zona conocida como Area 51, haciendo referencia al antiguo supermercado y licorería que llevaba ese nombre. Inmediatamente se desató un intercambio de disparos que puso en peligro a transeúntes que aún se encontraban en la zona de playa y a residentes del área.
Los heridos, presuntamente integrantes de la banda conocida como Los Búhos, fueron trasladados al Hospital Monseñor Sanabria en vehículos particulares. Uno de ellos se encuentra en estado crítico, mientras que los demás están estables.
Los hombres baleados fueron identificados como Borges Ordeñana, de 35 años; un joven de 19 años de apellidos Mora Jiménez; otro de apellidos Acosta Fernández, de 28 años; y un menor de 16 años, todos con heridas de bala en las piernas. Uno más, de apellidos Mendoza Vargas, de 32 años, resultó herido de bala en la ingle izquierda y se encontraba en estado más grave que los otros. Algunos son vecinos del barrio El Carmen, así como de Chacarita, y el herido en la ingle al parecer es vecino de Pavas, en San José.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el tiroteo ocurrido en la madrugada de este 3 de marzo. Sin embargo, cuando los oficiales llegaron al Hospital Monseñor Sanabria, los heridos optaron por no proporcionar información ni presentar la denuncia, posiblemente por amenazas de sus agresores, por lo que el caso no pudo ser profundizado más a fondo.
Debido al incidente, las autoridades del hospital, en coordinación con la Fuerza Pública, decidieron activar el protocolo establecido para estos casos y bloquear el acceso a las instalaciones para mantener la seguridad perimetral y evitar riesgos. En enero del año pasado, la seguridad de ese centro médico fue vulnerada por un sujeto que ingresó armado y amenazó a funcionarios, aparentemente intentando ajustar cuentas con un paciente.
Este tiroteo marca el primero de este año en el Paseo de los Turistas, una de las zonas comerciales y turísticas más importantes de la ciudad porteña. La gran mayoría de los enfrentamientos entre bandas en la zona ocurren en localidades situadas aproximadamente a 11 kilómetros antes del área turística, como Chacarita, El Roble y Barranca.
A finales del 2022, durante un festival navideño, ocurrió otra balacera que dejó dos heridos en el Paseo de Los Turistas, cerca de la zona donde tuvo lugar el tiroteo de este domingo.