Una balacera conmocionó a los vecinos de Guachipelín, en Escazú, este lunes poco después del mediodía, pues los gatilleros dispararon justo al frente de la escuela de la localidad.
Según voceros de Fuerza Pública, dos sujetos en moto llegaron a una barbería (que está frente al centro educativo) y dispararon en varias ocasiones. Dos hombres resultaron heridos y fueron trasladados en vehículos particulares a un centro médico.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a las dos víctimas como Ramírez, de 45 años, quien recibió dos heridas en el pecho, y Amador, de 18 años, a quien le dispararon en uno de sus brazos.
La Policía Judicial detalló que en el sitio se encontraron numerosos indicios balísticos de un arma de fuego tipo pistola 9mm.
En una transmisión de Mundo Escazú, en Facebook, el locutor aseguró que fueron los lugareños los que reportaron los balazos en calle Boquerón. La Policía Administrativa desplegó un operativo en la zona, pero de momento no hay reportes de sospechosos detenidos.
En el sitio es posible ver la vidriera de un local comercial quebrada por los impactos de bala. Además, la policía custodia un vehículo Mercedes Benz, todo terreno, color café, con varios disparos. Se desconoce si alguno de los heridos se movilizaba en este automotor.
Erick Calderón, director de operaciones de la Fuerza Pública, explicó que, junto a la Policía Municipal de Escazú, analizaron las grabaciones de las cámaras de vigilancia que están en ese cantón para realizar un amplio despliegue policial.
Gracias a esas operaciones, ubicaron un vehículo el cual tiene un arma de fuego. “Lo tenemos bajo custodia para que la Policía Judicial también haga la parte del trabajo que le corresponde. Mientras tanto, estamos trabajando con la información que nos está ingresando para tratar de dar con los responsables”, declaró.
La Dirección Regional de Educación San José Oeste, del Ministerio de Educación Pública, informó de que se activaron los protocolos correspondientes, incluido un recreo en las aulas y que en el centro educativo no se reportaron heridos.
Hecho reciente
El 19 de febrero pasado una balacera frente a la escuela de El Cairo, en Siquirres, dejó a un hombre muerto, así como dos mamás heridas y tres niños que sufrieron disparos.
La víctima fue identificada como Anderson Enrique Madrigal Jiménez, alias “Comadreja”, de 25 años, vecino de la zona y supuesto miembro de la banda “Los Diablos”, dedicada al narcomenudeo.
Madrigal, quien tenía un historial de más de 20 detenciones por delitos relacionados con drogas y delitos menores, se encontraba en las afueras del centro educativo alrededor de la 1:30 p. m., posiblemente para recoger a una hijastra, cuando fue atacado por individuos armados que iban en moto.
LEA MÁS: Balacera frente a escuela deja un muerto y cinco heridos, entre ellos tres menores
En mayo del 2017, dos hombres murieron luego de que sujetos armados dispararan frente al Colegio Mount View, también en Guachipelín.
Uno de los hombres fallecidos fue identificado por Seguridad Pública como Elías Akl, un ciudadano libanés de 44 años. Él viajaba en un Toyota Lexus blanco que se introdujo al parqueo del centro educativo, donde prendió en llamas.
El otro fallecido fue Ángel Amado Blanco Hidalgo, de 23 años, quien circulaba en un vehículo Honda Pilot, color gris oscuro, que conducía un individuo de apellido Mora.
LEA MÁS: Elías Akl, asesinado frente a escuela en Escazú, tenía 18 denuncias por extorsión