El piloto Pablo Cañas Villalón despedido sin responsabilidad patronal denunció que algunas aviones del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública no tienen el mantenimiento adecuado.
La queja la expuso hoy el aviador, quien desde el jueves anterior permanece encadenado a un árbol al costado oeste del Estadio Nacional, en La Sabana.
“Lo único que pido es hablar con el Ministerio de Seguridad, Mario Zamora para exponerle la situación, que se me paguen las prestaciones legales y que se cese la persecución en mi contra, pues no logró encontrar trabajo” afirmó.
Cañas quien ingresó a SVA el 16 de agosto de 1992, fue despedido el 16 de abril del 2012, sin responsabilidad tras atribuirle que realizaba vuelos en una aeronave privada, pese a que desde el 2006 existe una circular que prohibe a los pilotos de Seguridad Pública trabajar con otras empresas pues reciben el beneficio de dedicación exclusiva.
Pablo Cañas rechazó que realizara vuelos privados. “Lo que pasa es que desde hace 12 años, yo soy instructor en una escuela de aviación. Incluye lecciones teórica y prácticas y por supuesto tengo que volar con mis alumnos. Las aeronaves pertenecen a la escuela de aviación”, dijo.
Cañas dijo que el proceso laboral en su contra lo abrieron porque desde el 16 de noviembre del 2011 denunció ante el Ministerio Público varias acciones presuntamente anómalas en el SVA y que tenían relación con el mantenimiento de aeronaves y el cobro de seguros.
Expuso el caso de la aeronave MSP-009, la cual presentaba problemas en el tren de aterrizaje y pese a que los pilotos hicieron varias advertencias, la nave sufrió un percance en el aeropuerto de Liberia en el 2009.