El volcán Rincón de la Vieja, ubicado entre los cantones de Liberia y Upala, se mantiene muy activo en el primer mes del año y este martes, a las 11:39 a. m. registró una nueva erupción de un minuto de duración que fue registrada por los equipos de medición del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). La extensa columna de gases y otros materiales se alzó unos 800 metros sobre el cráter y fue visible a kilómetros del parque nacional.
Debido a que la pluma superó los 2.716 metros sobre el nivel del mar es muy posible que los flujos de sedimento volcánico cayeran en el cauce de los ríos en un fenómeno conocido como lahares, que al estar cargados de metales, provocan la muerte de los peces. La erupción fue reportada inicialmente por el investigador del Ovsicori, Javier Pacheco, quien calculó una columna de entre 500-1.000 metros de altura.
El Rincón de la Vieja, catalogado en la actualidad como el más activo del país registra ya tres erupciones en enero, ocurridas este martes, así como los días 4 y 19. Estas se suman a la última manifestación del 2021, ocurrida el 25 de diciembre. Ese día afectó el río Niño que es un afluente del Sapoá, donde el material volcánico arrastrado por las lluvias tapó las agallas de los peces y muchos murieron asfixiados, incluso algunos vecinos reportaron el hallazgo de los animales muertos en la ribera.
Este macizo se encuentra categorizado como un volcán en escudo, con laderas de muy poca inclinación, cuenta con una altura de 1.895 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la Cordillera Volcánica de Guanacaste. El Parque Nacional Rincón de la Vieja abarca un territorio de más de 14.000 hectáreas y se caracteriza por sus fumarolas.
Por el momento no ha habido reportes de caída de cenizas o de olor a azufre en las zonas aledañas.
LEA MÁS: Nueva erupción en el volcán Rincón de la Vieja lo posiciona como el más activo del país
LEA MÁS: Volcán Rincón de la Vieja hizo erupción de un minuto este miércoles por la madrugada