Seis extranjeros, sospechosos de intentar ingresar 2,5 toneladas de cocaína al territorio nacional por aguas del Caribe, irán a juicio en el Tribunal Penal de Limón. A ellos se les acusa de cometer el delito de tráfico internacional de drogas.
Se trata de cinco nicaragüenses originarios de Bluefields, de apellidos Lebon Waggon, Cooper McField, Gayle Wagon, Downs Edder y Taylor Welton. A la lista se suma un hombre de nacionalidad colombiana, de apellidos Robledo Barba. El debate se iniciará el 31 de marzo y está previsto para culminar el 2 de abril.
El grupo fue detenido la madrugada del 7 de marzo de 2024, cuando el Servicio Nacional de Guardacostas los ubicó a bordo de una embarcación de 40 pies de largo, sin nombre, sin matrícula y sin bandera, a 30 kilómetros de Moín.
LEA MÁS: 334 kilos de cocaína llegan desde Costa Rica a España ocultos en piezas de retroexcavadora
El cargamento estaba distribuido en 88 bultos y, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, el destino de la droga era Estados Unidos o Europa.
Aquel 7 de marzo, las autoridades policiales contabilizaron 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína. La Nación explicó en ese momento que el alijo estaría valorado en $10 millones (¢5.000 millones), tomando en cuenta que cada kilo de cocaína está valorado en aproximadamente $4.000 en Costa Rica.
LEA MÁS: Seis personas detenidas por presunto tráfico de cocaína en centro comercial de Escazú
De acuerdo con el departamento de comunicación del Poder Judicial, los hombres habrían adquirido la cocaína en Colombia y se dirigieron por vía marítima hasta el país sudamericano.
Una vez allí, en apariencia, recogieron la droga y emprendieron el viaje de regreso a Costa Rica por las aguas del Caribe.