Prácticamente siete de cada 10 personas fallecidas en accidentes de tránsito viajaban en moto o en bicicleta. Según los datos divulgados este lunes por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en lo que llevamos del 2024 se registran 239 víctimas en ese tipo de vehículos, el 67% de los 353 decesos in situ.
En el caso específico de los ciclistas, las autoridades alertaron, desde el mes pasado, de un incremento en la mortalidad. Entre enero y agosto hubo 22 fallecidos en bicicleta, pero solo en setiembre se registraron 12 más, un crecimiento del 55%.
En cuanto a los motociclistas, la estadística se mantiene prácticamente estable, pues el 53% de los fallecidos (185) viajaban en este tipo de vehículo.
Ante estas cifras y dado que estamos en la temporada más fuerte de los aguaceros, el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda, reiteró las recomendaciones para los conductores de motocicleta. La más importante, que la luz del vehículo no solo debe encenderse de noche o para alumbrar la calle en condiciones adversas (neblina o lluvia), debe estar prendida en todo momento para que los peatones y otros conductores visibilicen este vehículo, uno de los más pequeños en carretera.
“Si comprendemos que la motocicleta es un vehículo angosto y pequeño, hay que tratar de notarse en carretera, para eso es el chaleco reflectante y la luz encendida siempre”, aconsejó en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Inusual aumento de muertes en carretera en setiembre enciende alertas de cara a fin de año
Si bien la Ley de Tránsito solo exige la luz en la bicicleta en las noches, la recomendación del Tránsito es prender las luces durante todo el día. Además, usar casco con luz, o en el salveque y usar vestimenta retrorreflectiva.
“No pasar rápido por tapas metálicas que suelen estar en la carretera o por la línea del tren, si están mojadas, reduce el riesgo de derrape y caídas. No conducir contravía, respetar los semáforos, los altos y todo el señalamiento vial es perentorio para reducir riesgos. No rebasar por la derecha es otra recomendación para los ciclistas y motociclistas”, agrega el boletín del MOPT.
Según Miranda, la prisa podría incidir en la comisión de imprudencias en carretera, pues muchos de los conductores de bici o moto se dedican a la entrega de paquetes o comida y, por ahorrar tiempo, rebasan por la derecha o hacen virajes en sitios no permitidos.
El jefe de carretera hizo un llamado a todos los conductores, de tal manera que estén más atentos a todos los usuarios en la vía, respetar la distancia de 1,5 metros con los ciclistas e incluso escoltarlos en condiciones de neblina, lluvia u oscuridad.