Entre el 2 y el 20 de diciembre, siete hombres de apellidos Torres, Díaz, Cardona, Quesada, Marín, Caicedo y Ávila serán juzgados en el Tribunal Penal de Liberia por los delitos de coacción, extorsión y robo agravado, en un caso vinculado al sistema de préstamos gota a gota.
Según la acusación, los imputados mantenían vínculos con una empresa que ofrecía microcréditos personales mediante un sistema de pago por cuotas.
A través de su relación con los deudores de la empresa, los acusados, junto con otros individuos, habrían formado una asociación ilícita entre junio de 2022 y junio de 2023, con el fin de extorsionar a los deudores y obtener pagos ilegales.
Los imputados lograron estos pagos mediante amenazas graves, violencia física y emocional, así como el uso de armas de fuego.
Uno de los casos que forma parte de la investigación ocurrió el 20 de junio de 2022, cuando uno de los imputados se presentó en el lugar de trabajo de una víctima, quien tenía una deuda con la empresa.
El acusado, acompañado de otro individuo, se acercó a la víctima bajo el pretexto de cobrar la deuda y lo agredió físicamente para obligarlo a pagar.
Según un comunicado del Poder Judicial, en diciembre de 2022, los acusados habrían aumentado unilateralmente el monto de las deudas y exigieron pagos ilegales y abusivos. Además, bajo amenazas graves, supuestamente forzaron a las víctimas a realizar disposiciones patrimoniales perjudiciales para ellas.
El 23 de junio de 2023, la Policía ejecutó un allanamiento, detuvo a los imputados y decomisó evidencia clave para el caso.
LEA MÁS: Entra en vigor ley para castigar extorsiones con préstamos gota a gota