Este lunes inició el juicio por el femicidio de Yuliana Ureña Quirós, de 19 años, cuyo cuerpo fue encontrado cubierto con bolsas de basura y parcialmente desnudo en septiembre del 2023. El imputado, un hombre identificado con el apellido Acuña Sandoval, ingresó esta tarde a los tribunales gritando improperios, atado de pies y manos, y escoltado por cinco oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Acuña enfrenta cargos no solo por el asesinato y dos violaciones cometidas contra Yuliana, sino también por cinco violaciones en perjuicio de una menor de 17 años, ocurridas semanas antes del femicidio. Además, el sospechoso estuvo anteriormente en prisión por delitos sexuales y fue condenado a 14 años. Sin embargo, tras cumplir la mitad de la pena, se le otorgó un beneficio penitenciario que le permitió salir de la cárcel.
LEA MÁS: Yuliana Ureña soñaba con ser arquitecta para construirle una casa a sus papás
El juicio, que se lleva a cabo en los Tribunales de Justicia de San Carlos, está presidido por la jueza Marlen Vega McMilty, acompañada por las juezas Karla Rodríguez Oviedo y Dayna Monterrosa Bryan. Representando al Ministerio Público, está la fiscala Jessica González Rojas, y en la defensa, Wendy Barquero.
El inicio de este proceso judicial ha experimentado múltiples retrasos. La audiencia estaba programada para el pasado 4 de diciembre; sin embargo, por motivos que se desconocen, fue aplazada al viernes, aunque tampoco se concretó.
Este lunes, el juicio debía comenzar a las 9 a. m., pero el traslado tardío del imputado, sumado a su actitud agresiva hacia los oficiales del OIJ, que derivó en un enfrentamiento físico, obligó a postergar nuevamente el inicio de la sesión.
A pesar de que Acuña fue evaluado por un socorrista de la Cruz Roja y una médico forense, quienes determinaron que no era necesario trasladarlo a un centro médico, los reclamos y quejas presentadas por el acusado ocasionaron que el juicio comenzara seis horas después de lo previsto.
Finalmente, a las 3 p. m., el debate arrancó en la sala 1 de los tribunales con la lectura de la acusación por parte de la fiscala González.
Según explicó, en apariencia, el 21 de setiembre del 2023, a las 7:13 p. m., Yuliana Ureña fue interceptada por el sospechoso cuando caminaba hacia el colegio nocturno en Ciudad Quesada, su casa de estudio.
El hombre se abalanzó a ella, la tomó por detrás del cuello y la inmovilizó por medio de un candado chino. Posteriormente, la arrastró a un lote, la desnudó, la violó, la golpeó y la asesinó.
“A fin de asegurarse la confidencialidad del acto delictivo, la asfixió”, describió González.
En referencia al caso de la menor de edad, la fiscala indicó que, en apariencia, Acuña se acercó a la joven, quien estaba en vía pública y mediante la fuerza, le colocó un trozo de tela en la boca para que perdiera el conocimiento, la trasladó a un cafetal y la violó. Esta agresión sexual sucedió en múltiples ocasiones.
Acuña, de 41 años, padre de una menor de edad y una joven de 22 años, accedió a declarar, pero se refirió poco a Yuliana. En cambio, argumentó que, en el caso de la menor de 17 años, se trató de una relación consentida. Según su versión, la joven, quien tenía problemas de adicción, mantenía un vínculo con él a cambio de drogas.
LEA MÁS: Sospechoso de asesinar a Yuliana Ureña también afronta causa por violación a menor de edad
En su defensa, afirmó que no es un asesino y utilizó como argumento que, de serlo, también habría matado a la menor, pero no lo hizo.
Tras poco más de una hora de audiencia, el juicio se suspendió y continuará este martes, a las 8 a. m. Está previsto que testifiquen la menor de edad y su madre. Según el tiempo disponible, también podrían declarar los padres de Yuliana.
Colaboró Edgar Chinchilla, corresponsal de GN