El empresario autobusero Jonathan Herrera González, detenido como sospechoso de lavar dinero proveniente de actividades criminales relacionadas con el caso Madre Patria, intentó involucrar a su hija, Nicole Herrera, en la política con el supuesto propósito de obtener influencias dentro del Consejo de Transporte Público (CTP).
El nombre de Herrera ha figurado en los últimos meses en la prensa nacional, pues según las pesquisas judiciales él, ante solicitud del diputado socialcristiano Leslye Bojorges León, le habría entregado dinero a la actual alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez, cuando ella estaba en campaña, en noviembre del 2023.
Esta intención de involucrar a la hija en política consta en el expediente 23-000087-0033-PE, conocido como “Caso Richter”, en el que se investiga al diputado Bojorges por presunto tráfico de influencias.
En este legajo se incluyó una conversación entre el empresario y su hija, también sospechosa de fungir como presunta testaferro en el Caso Madre Patria. En la llamada, realizada el 15 de agosto de 2023, Jonathan Herrera le aseguró que conocía personas que “están muy metidas en la política” y que podrían ayudarla a aspirar a un cargo público.
LEA MÁS: Sospechoso de lavado afirmó que un viceministro le hacía documentos
“Jonathan (Herrera) le dice a su hija Nicole: ‘Vea mi amor, hoy que fuimos al CTP, conocí a una gente que llevó, esta muchacha de Tuetal, y están muy metidos en la política con Rodrigo, con el presiden... (interferencia)’”, señala el extracto de la llamada.
Al parecer, estas mismas personas también quisieron involucrar al empresario en actividades políticas. Sin embargo, él manifestó temor de que sus vínculos con el español Fernando Gómez González, detenido por el caso Madre Patria, salieran a la luz.
Dicho caso trascendió a mediados del año pasado cuando las autoridades judiciales desarticularon a una organización sospechosa de fraude registral que, en apariencia, vendía o hipotecaba propiedades mediante la suplantación de identidades de terceras personas inocentes.
Posteriormente, algunos de los integrantes del grupo invertían el dinero en servicios de transporte público, criptomonedas y en la compraventa de vehículos de alta gama. En esa pesquisa, Fernando Gómez, Jonathan Herrera y su hija purgan un año de prisión preventiva.
La llamada de padre e hija
Jonathan Herrera, quien figura en ambos expedientes, quedó grabado en una de las intervenciones telefónicas y es en esa conversación donde queda manifiesto su interés de tener influencias en el CTP:
– Nicole: “Papi, ¿cómo? (meterse a la política)”.
– Jonathan: “Diay, mi amor, como se mete cualquiera, como comenzó Sofía, como comenzó toda esa gente”.
– Nicole: “¡Uy!, no, qué vergüenza”.
– Jonathan: “En serio, Nicole, en serio”.
– Nicole: “Está bien”.
– Jonathan: “Tiene que meterse en eso porque a mí me sirve, porque usted va a tener muchas influencias en el CTP, ¿me entiende?, y con todo mundo”.
– Nicole: “Está bien”.
– Jonathan: “En municipalidades, en todo eso”.
Reuniones con diputados
El 19 de octubre de 2023, las autoridades judiciales interceptaron otra llamada telefónica entre Nicole Herrera y el español Fernando Gómez. En esta conversación, se habló de una reunión con diputados.
Herrera le preguntó a Gómez: “Fer, dice mi papá que ¿dónde estás?”. Fernando respondió que se encontraba en Belén. En ese momento, Jonathan Herrera tomó el teléfono y le preguntó si estaba ocupado como para “venir aquí”, añadiendo: “Aquí están dos muchachos, los diputados”, sin identificar a los legisladores.
LEA MÁS: Casos Madre Patria y Richter, PUSC y gobierno: explicamos paso a paso las conexiones y consecuencias
Fernando Gómez explicó que estaba “con los dominicanos” en una reunión y que planeaba ir a comer con ellos. Jonathan Herrera, desde un lugar cuyo nombre no se comprende, aseguró que no había problema, pero comentó que sería bueno que Fernando acudiera. Este último respondió que iría más tarde.
Reunión con Bojorges
La semana anterior, Leslye Bojorges admitió haberse reunido con dos personas involucradas en el caso Madre Patria, quienes le ofrecieron “ayuda”. Alegó que les indicó que, si querían colaborar, debían contactar a la alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez, y al entonces candidato a alcalde de Alajuela, Arturo Campos, ambos del PUSC. Los hechos ocurrieron antes de las elecciones municipales de 2024.
Bojorges no especificó el tipo de ayuda que le ofrecieron. Explicó que la reunión se efectuó en el hotel Corobicí con dos personas relacionadas con una autobusera: el empresario español y Jonathan Herrera. Aseguró que acudió al encuentro tras una solicitud de vecinos del barrio San José de Alajuela, quienes le pidieron interceder para evitar la interrupción del servicio de bus.
LEA MÁS: Alcaldesa admitió a sospechoso de lavado que era ‘mejor’ recibir dinero en efectivo, según OIJ
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planeaba retirar la concesión de la ruta a la autobusera, pero los empresarios le aseguraron al congresista que tenían todo en orden. Bojorges afirmó haberse comunicado varias veces con el viceministro de Transportes, Carlos Ávila, quien prometió no interrumpir el servicio.
“Volvimos a llamar a don Carlos Ávila para preguntarle por qué no se había resuelto el problema. Él dijo: ‘Está en estudio, estamos tratando de resolverlo, pero la comunidad no se va a quedar sin el servicio de bus’”, relató el diputado en una conferencia de prensa.