La tormenta tropical Ernesto podría fortalecerse en las próximas horas y hoy se convertiría en huracán, pronosticó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), con fundamento en datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El disturbio, que se localizaba ayer sobre el mar Caribe, 410 km al sur de República Dominicana, se sigue moviendo hacia el oeste a una velocidad de 30 km/h. Ayer tenía vientos sostenidos que alcanzaban los 95 km/h.
En el informe del Centro de Huracanes estadounidense se detalló que era factible que el fenómeno disminuyera anoche la velocidad.
Rebeca Morera, del IMN, señaló en un boletín en la página en Internet del IMN, que la trayectoria prevista mostraba que la influencia indirecta de esta tormenta tropical sobre Costa Rica se podría percibir a mediados de semana (martes o miércoles), particularmente en el Pacífico sur y central. Empero, advirtió que esto dependerá de su trayectoria y velocidad de desplazamiento por el Caribe.
Morera dijo que los aguaceros que se produjeron ayer en diversos sectores del país y los que se pronostican para hoy son propios de la estación lluviosa. Precisamente, para hoy se espera una mañana calurosa y lluvias en la tarde.