Una trapecista de un circo ruso que se presenta en Zapote, San José, sufrió serias lesiones el viernes en la noche tras precipitarse al suelo desde una altura de aproximamente 12 metros.
La artista se llama Tatiana Afanalleva, de 32 años, quien permanece en el Hospital Calderón Guardia, en San José, en condición delicada.
El percance se produjo aproximadamente las 9 p. m. del viernes en plena función, y provocó angustia y llanto entre muchos asistentes al espectáculo.
“Fue terrible ver a esta muchacha caer de esta forma; mis hijos se pusieron a llorar y a gritar al verla sufrir”, expresó una de las asistentes, quien prefirió no ser identificada.
La trapecista fue atendida en el sitio por personal de la Cruz Roja de Curridabat. Minutos después fue trasladada al Hospital Calderón Guardia dado que su situación era muy delicada.
Aunque el percance provocó angustia entre los espectadores, los organizadores decidieron continuar con la función de la noche.
“La función debía continuar porque la gente pagó para ver el espectáculo completo”, alegó Raúl Suárez, administrador del circo, tras confirmar el percance.
Avanzada la tarde de ayer, el personal médico del Hospital Calderón Guardia informó de que el estado de salud de la artista seguía delicado debido a las fracturas en una vértebra cervical.
Experiencia. Suárez dijo que Afanalleva, de origen ruso, cuenta con más de cinco años de experiencia como trapecista.
Al parecer, la mujer se precipitó al vacío cuando intentó hacer una maniobra para quedar suspendida en el aire. En ese momento resbaló y una de las correas que debía sujetarla se reventó.
“Ella trató de sujetarse de sus pies, pero resbaló y cayó al vacío; tratamos de sujetarla con el arnés que ella utiliza, pero lamentablemente se reventó”, explicó Geison Herrera, ayudante del circo.
Informó de que es la segunda vez que les ocurre un percance similar, pero en la anterior ocasión controlaron la situación con el arnés.
Según el administrador, siempre implementan todas las medidas de seguridad, pero dijo que el trabajo que realizan estos artistas es muy peligroso y arriesgado.
“Cualquier cosa puede suceder”, manifestó. Reiteró que Afanalleva es una artista con experiencia y entregada a su trabajo.