Seis hombres responsables de secuestrar y extorsionar a dos víctimas en enero del 2021, cumplirán una sentencia de 15 años en prisión cada uno. Así lo dictó el Tribunal Penal de Corredores.
Los responsables son hombres de apellidos Carvajal, Ugalde, Retana, Villegas, Rosales y Viales, quienes fueron declarados culpables por cometer los delitos de extorsión, asociación ilícita y privación de libertad agravada.
De acuerdo con las autoridades, estas personas aparentemente se asociaron para formar un grupo criminal con el objetivo de secuestrar a dos hombres, de apellidos Mata y Quirós, y exigir un pago a cambio de su liberación, el 4 de enero del 2021.
17 días en cautiverio
Ese día, los seis individuos llegaron a un bar en Puerto Jiménez y se aproximaron a las víctimas, simulando que necesitaban hablar sobre asuntos de negocios. Posteriormente, los trasladaron a un inmueble, cuya ubicación no fue especificada por las autoridades.
Según el informe remitido por el Departamento de Comunicación del Poder Judicial, los miembros de la banda delictiva amenazaron a Mata y Quirós con armas de fuego, los amordazaron de pies y manos, y les vendaron los ojos utilizando la fuerza.
Una vez privados de su libertad, los agresores comenzaron a realizar exigencias económicas; sin embargo, ante la imposibilidad de las víctimas de cumplirlas, los secuestradores se comunicaron con algunos familiares y obtuvieron dinero, artículos de una vivienda, pertenencias de un negocio y dos vehículos.
La situación fue reportada a las autoridades judiciales, quienes iniciaron de inmediato las investigaciones. La pesquisa fue liderada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Corredores.
Días después, las víctimas fueron trasladadas desde el lugar inicial del cautiverio hasta una propiedad en Calle Blancos, San José.
El 21 de enero, tras 17 días de secuestro, un operativo policial permitió localizar y detener, inicialmente, a tres de los perpetradores: Villegas, Ugalde y Carvajal, quienes viajaban en un vehículo junto con las dos víctimas, las cuales fueron liberadas y trasladadas a un centro médico.
Tras una serie de allanamientos en seis propiedades identificadas por el OIJ, las autoridades arrestaron a los tres sujetos restantes: Soto, Retana y Rivera, en inmuebles ubicados en playa Zancudo, Golfito. También decomisaron dos vehículos, pertenencias de las víctimas y otros indicios.