El piloto de un avión ultraligero, identificado como Manuel Paniagua Mendoza, falleció este jueves en la mañana cuando la aeronave se precipitó cerca de un canal de riego en el distrito de Pitahaya, en el cantón central de Puntarenas.
La aeronave involucrada en el incidente tiene la matrícula UL-TI-148, dedicada a labores de riego en la zona.
Poco después del accidente, empezó a circular un video que Paniagua había grabado este mismo jueves, antes de salir a trabajar. Las imágenes empiezan en un hangar donde se ven varias aeronaves, incluido el ultraligero siniestrado. Luego camina hacia campo abierto y se escucha un saludo, al parecer para su papá: “Ya vamos para el cielo”, le manifestó.
“Buenos días, buenos días, papacito lindo, ya acá en la brega, (...). Amaneció lindo acá en Puntarenas, ya vamos para el cielo gracias a Dios. La bendición de Dios caiga sobre nosotros”. Estas fueron sus palabras momentos antes del trágico incidente.
Según los reportes preliminares, el accidente ocurrió mientras realizaba tareas agrícolas cerca. Las autoridades aún están evaluando las posibles causas de la caída, para determinar si es una falla mecánica.
Los ultraligeros, como su nombre lo indica, son aeronaves muy livianas, fabricadas con fibra de carbono o fibra de vidrio, con capacidad para uno o dos ocupantes, máximo, y con un peso máximo de despegue de 450 kilogramos. Alcanzan una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y los más modernos tienen capacidad para mantenerse en el aire por 6 o 7 horas.
Colaboró en esta información Andrés Garita