Un vello púbico que apareció en la blusa de la niña Josebeth Retana, hallada sin vida el 11 de setiembre dentro de un saco en un río en Ticari de Sarapiquí, aumentó las sospechas contra el agricultor Alexánder Salamanca.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Jorge Rojas, dijo ayer en una conferencia de prensa a las 4:30 p. m. que el laboratorio forense determinó , mediante exámenes de ADN, que el vello podría pertenecer a este hombre de 32 años.
Con reservas. "El resultado no es concluyente debido a que el vello no tenía su raíz y el examen tuvo que hacerse con base en el tallo del vello, que no reúne las características genéticas indispensables para que el resultado sea concluyente", dijo Rojas.
Explicó que el examen de ADN deja abierta la posibilidad de que el vello pertenezca a hermanos o a tíos del sospechoso dentro de la línea materna.
Señaló que la Policía investigará la cercanía de todo el grupo familiar con Josebeth para verificar si alguno de ellos se relacionó con la menor.
Aclaró que la evidencia no permite, por ahora, detener a Salamanca, aunque no descartó que la Fiscalía solicite la aplicación de alguna medida cautelar.
Tras conocer el resultado de los exámenes por medio de la televisión, Salamanca dijo a la prensa que no le teme a las investigaciones del OIJ.
"Soy inocente, yo no maté a la niña y soy el más interesado en que esto se aclare pronto", expresó en forma serena.
Padres molestos. Mientras tanto, los padres de Josebeth, quien tenía ocho años de edad, se manifestaron molestos ante el anuncio del OIJ.
Antes de que se anunciara el resultado de los exámenes, a eso de las 2:30 p. m., Maribel Retana Rojas y José Daniel Mejía (padrastro de Josebeth) expresaron la esperanza de que la Policía identificara en forma definitiva al culpable.
"Esto es una burla; a veces me dan ganas de hacerme justicia con mis propias manos; no lo hago porque tengo que cuidar a mis hijos", dijo Mejía.
Entre sollozos, la madre expresó: "Ahora estamos peor que antes; tenía la fe en Dios de que por fin se nos dijera quién fue el asesino; nos queda la sensación de que la Policía está jugando con nosotros".
Descartan a padrastro. Jorge Rojas añadió que el resultado del examen de ADN sí permitió descartar, en forma contundente, al padrastro de la niña como autor del crimen.
"Ya no queda duda, el señor no tiene nada que ver con la muerte de la niña", puntualizó Rojas.
Pese al hallazgo del vello púbico en la blusa de la menor, la Policía no encontró ningún rastro de que Josebeth Retana fuera violada.
El Director del OIJ señaló que la Policía también encontró un cabello en el pantalón de la pequeña.
Los exámenes de ADN permitieron determinar que el pelo corresponde a la madre de Josebeth.
También se encontró otro cabello en un glúteo de la menor, el cual no ha sido analizado.