El volcán Turrialba registró dos nuevas erupciones la mañana de este lunes, después de una noche también activa.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica informó, a través de su cuenta en Facebook, que a las 7:22 a. m. el volcán hizo una nueva erupción que alcanzó una altura de 3.000 metros sobre la cima.
Una segunda erupción se produjo a las 8:26 a. m., con una altura de 1.500 metros sobre la cima del cráter.
El viento se dirige hacia el noroeste-suroeste en la dirección de los volcanes Barva y Poás, el Valle Central en general, y el norte-noroeste de Cartago, según el Instituto Metereológico Nacional.
El domingo 24 de julio, el volcán presentó dos erupciones de cenizas, gas y fragmentos de roca muy calientes (balísticos). La primera a las 9:23 p. m. y la segunda a las 10:17 p. m., informó el Ovsicori.
La altura de la pluma eruptiva en ambos casos se estimó en alrededor de 500 metros sobre el cráter activo.
Los vientos dispersaron las cenizas hacia el suroeste en dirección de Orosi, San Gerardo de Dota, Quepos.
A partir de las 11 p. m., el tremor volcánico incrementó, acompañado por la erupción pasiva continua de cenizas, gases y aerosoles, que culminaron con la erupción de las 7:22 a. m.
Dada la actividad del volcán, el vulcanólogo Javier Pacheco, del Ovsicori, recomendó a l os romeros que participen este año en la festividad de la Virgen de los Ángeles llevar cubrebocas, en especial aquellas personas que padecen males respiratorios.
LEA: Romeros deberán llevar mascarilla por eventuales emanaciones de ceniza del Turrialba
Esta fue la evolución de las dos erupciones registradas esta mañana por la cámara del Ovsicori: