PARÍS (AFP) - La empresa francesa Alcatel-Lucent finalizó el 31 de diciembre la compra de actividades de UMTS del canadiense Nortel por 320 millones de dólares, anunció este martes en un comunicado.
Alcatel-Lucent debería así convertirse en el número tres mundial del sector de UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) por detrás de Ericsson y de la empresa conjunta Nokia-Siemens, cuya creación no ha finalizado aún.
La compra de actividades UMTS de Nortel, cuyo protocolo de acuerdo fue anunciado el 1 de septiembre, ha sido objeto de un acuerdo definitivo firmado el 4 de diciembre y ha recibido la autorización de la Comisión Europea el 8 de diciembre.
"Esta transacción ha dado lugar a un desembolso en metálico de 320 millones de dólares en Nortel, menos las deducciones significativas", indicó Alcatel-Lucent en su comunicado.
Estas "deducciones", cuyo montante no se ha publicado, se refieren sobre todo al "coste de la transacción" y la "transferencia de empleados", precisó una portavoz de Nortel.
Unos 1.700 trabajadores de Nortel, principalmente en Francia, China y Canadá, se unirán a los efectivos de la empresa francesa. En Francia, unas 1.000 personas, principalmente centradas en la investigación y el desarrollo en Chateaufort (Yvelines), pasarán a trabajar para Alcatel-Lucent, añadió la portavoz.
UMTS es una de las principales normas de la telefonía de tercera generación (internet en banda ancha en el teléfono móvil), sector en el cual el grupo recién fusionado Alcatel-Lucent quiere reforzar sus posiciones.
La adquisición concierne a las actividades de las estaciones de base que se encuentran en las antenas y que permiten la conexión entre el teléfono móvil y la red.
© 2007 AFP