PANAMÁ (AFP) - Las transnacionales mexicana América Móvil y la centroamericana Digicel quieren entrar al mercado de la telefonía móvil en Panamá, actualmente dominado por la española Telefónica Móviles y la inglesa Cable and Wireless, informaron fuentes oficiales.
"El mercado de la telefonía móvil celular es un mercado en pleno desarrollo tanto en Panamá como en el resto del mundo", reconoció el director de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Víctor Urrutia.
La ASEP convocará a una licitación pública internacional el próximo 25 de octubre, pero el proceso concluirá en abril del año 2008, cuando las dos compañías que se ganen las concesiones tendrán que pagar unos 36 millones de dólares cada una.
Cable And Wireless (CW) se ganó el derecho a explotar desde 1995 la telefonía fija residencial e internacional, pero el sector fue abierto a la competencia el año pasado.
CW pagó, en 1996, 72,6 millones de dólares por operar una de las bandas de telefonía móvil y la estadounidense Bell South una cifra similar, pero hace dos años vendió sus operaciones a Movistar, empresa subsidiaria de Telefónica de España.
La empresa local Telecarrier, que ofrece servicios de telefonía residencial e internacional, mostró también su interés de operar una de las dos concesiones de telefonía móvil.
CW es propietario del 49% de la empresa de telefonía fija privatizada, el Estado conserva un 49% y los trabajadores sindicalizados un 2% administrado a través de un fideicomiso.
Urrutia explicó que el mercado panameño con 1.875.941 usuarios de teléfonos móviles "puede operar con cuatro operadores, con el propósito de que el precio de los teléfonos y las tarifas se reduzca".
"Estamos dispuestos a asumir el reto de participar en un mercado tan competitivo como el panameño", dijo al diario El Panamá América el presidente ejecutivo de Digicel en El Salvador, Luis La Rocca.
La Rocca, quien conoce el mercado panameño porque impulsó la creación de varias empresas telefónicas con la apertura privada en 1995, aseguró que con el fin del "duopolio" de CW y Movistar el consumidor saldrá beneficiado.
CW informó que ha invertido 350 millones de dólares en los servicios de telefonía móvil a los cuales agregará otros 70 millones de dólares en los próximos dos años por lo que nuevos competidores "tendrán que hacer una millonaria inversión" para competir", dijo Roberto Mendoza, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CW.
Mendoza cree que el negocio de telefonía móvil en Panamá crecerá hasta en un 20% en el año 2008.
Urrutia cree que con cuatro empresas compitiendo por el mercado panameño "se tendrán que establecer nuevas estrategias de mercadeo para atraer a los usuarios y eso traerá como consecuencia nuevos servicios, más cobertura y mejor calidad en el servicio".
Digicel opera en 22 países del Caribe y Centroamérica y tiene más de 4 millones de clientes, y América Móvil tiene 108 millones de usuarios en 14 países, incluyendo México, Estados Unidos, Puerto Rico y gran parte de Centroamérica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
© 2007 AFP