Android 15 incluirá importantes medidas de seguridad que dificultarán a los ladrones la posibilidad de modificar la configuración de un dispositivo robado, específicamente a través del restablecimiento de fábrica. Google planea implementar una clave secreta para reforzar el sistema de protección existente y así complicar la reventa de terminales robados.
En mayo, Google presentó varias funciones de seguridad potenciadas por inteligencia artificial, que formarán parte de Android 15, con el objetivo de salvaguardar la información de los usuarios en caso de robo.
Entre estas mejoras, destaca la actualización del proceso de restablecimiento de fábrica, que actualmente requiere las credenciales de la cuenta de Google para reconfigurar el dispositivo, dificultando su reutilización. Google considera que esta medida disminuye el incentivo para robar dispositivos móviles.
LEA MÁS: Google lanzará función para Android que bloquea el celular cuando es robado
El experto en Android, Mishaal Rahman, reveló en Android Authority que Android 15 exigirá una clave secreta en el arranque del dispositivo para desactivar el sistema de protección contra el restablecimiento de fábrica (FRP, por sus siglas en inglés).
En condiciones normales, Android almacenará automáticamente esta clave, que se usará cada vez que se encienda el dispositivo. Sin embargo, si se realiza un restablecimiento de fábrica de forma “no confiable”, se solicitará al usuario ingresar la clave secreta para volver a utilizar el terminal.
Además, Rahman explicó que esta nueva configuración impedirá el acceso a los ajustes de Android para intentar restablecer el FRP, incluso si el ladrón logra burlar la pantalla de inicio de sesión. Con este nuevo enfoque, Google refuerza las barreras para evitar que dispositivos robados sean vendidos o reutilizados. También recordó que los fabricantes de equipos originales (OEM) podrán personalizar y fortalecer aún más este sistema.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.