Investigadores de ciberseguridad descubrieron un conjunto de aplicaciones en las tiendas de Apple y Google que, bajo la apariencia de ser legítimas, engañan a los usuarios mediante una práctica conocida como “matanza de cerdos”. Este esquema de fraude financiero, también llamado pig butchering, emplea tácticas sofisticadas para manipular a las víctimas y convencerlas de invertir en criptomonedas u otros productos financieros.
El método consiste en utilizar ingeniería social para ganar la confianza de la víctima (el “cebo”), con el objetivo de que descargue una aplicación falsa, la cual se presenta como herramienta para resolver problemas matemáticos o recopilar noticias. Una vez instalada, la aplicación solicita al usuario un código de invitación y luego lo dirige a registrar información personal y laboral, además de un depósito inicial de dinero. Tras obtener esta información, los ciberdelincuentes vacían la cuenta de la víctima.
LEA MÁS: La mayor filtración de contraseñas en la historia: 10.000 millones expuestas
Los investigadores de Group-IB detallan que, cuando las aplicaciones fraudulentas son eliminadas de App Store o Play Store, los criminales recurren a técnicas de phishing para continuar distribuyéndolas. Las aplicaciones fueron detectadas en Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio y África, aunque se estima que su alcance real podría ser mayor.
Según Group-IB, “los ciberdelincuentes continúan aprovechándose de plataformas confiables como Apple Store o Google Play para distribuir malware disfrazado de aplicaciones legítimas, explotando la confianza de los usuarios en estos ecosistemas”.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.