El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación del Gobierno Ruso, conocido como Roskomnadzor, ordenó la eliminación de aplicaciones de servicios VPN como NordVPN, Proton VPN y Red Shield VPN debido a contenido ilegal en el país.
En 2017, el presidente ruso Vladimir Putin aprobó una ley que prohibió el uso de tecnologías VPN, que permiten a los usuarios navegar de forma anónima. La Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, explicó que esta prohibición buscaba bloquear el acceso a “contenidos ilegales”.
Desde entonces, Roskomnadzor tomó diversas medidas para controlar estos servicios. En 2019, notificó a 10 proveedores de VPN, incluidos NordVPN y Kaspersky Secure Connection, para conectar sus sistemas al Sistema de Información Estatal Ruso (FGIS). En 2020, bloqueó los servicios de correo electrónico de Proton (ProtonVPN y ProtonMail) y en 2021 prohibió el uso de Opera VPN, VyprVPN, Cloudflare WARP y PrivateTunnel.
Recientemente, Roskomnadzor ordenó la retirada de varias aplicaciones de VPN de la App Store en Rusia, incluyendo NordVPN, Proton VPN, Red Shield VPN, Planet VPN, Hidemy.Name VPN, Le VPN y PIA VPN. Los usuarios de dispositivos iOS ya no podrán acceder a estos servicios en el país.
Red Shield VPN compartió en una publicación en X (anteriormente Twitter) el correo electrónico informativo enviado por Apple a los proveedores de VPN afectados. Roskomnadzor también confirmó la acción a la agencia de noticias Interfax y Bleeping Computer.
LEA MÁS: El teletrabajo y la censura disparan el mercado de VPN, en pleno auge
El correo de Apple explica que las aplicaciones fueron eliminadas de la App Store de Rusia porque incluyen contenido ilegal y no cumplen con las “Directrices de revisión de aplicaciones”. La demanda de retirada se basa en la Ley Federal de Rusia sobre “información, metodologías de la información y protección de la información”.
Apple sugirió a las compañías propietarias de las aplicaciones eliminadas que contacten directamente con Roskomnadzor para más explicaciones sobre las causas de la eliminación o sobre las leyes y requisitos en Rusia.
Red Shield VPN informó que las autoridades rusas intentaron bloquear sus servicios VPN desde 2018. Intentaron impugnar el bloqueo en tribunales rusos sin éxito y presentaron una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que aún está en examen.
Desde entonces, las autoridades rusas bloquearon miles de nodos VPN de Red Shield, pero los usuarios rusos siguieron accediendo a ellos. “Apple, sin embargo, ha hecho este trabajo de forma mucho más eficaz”, sentenció Red Shield.
Apple subrayó que las aplicaciones de VPN eliminadas en Rusia siguen disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple en otros territorios donde se hayan publicado previamente.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.