La mexicana Claro oficializó ayer la ruptura del monopolio de la telefonía celular en Costa Rica al activar las primeras líneas.
De esta forma, termina la exclusividad en la prestación de servicios móviles que ostentó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante 17 años.
La red empezó a operar con limitaciones de cobertura y presentó fallas en la interconexión. Esto le impidió a algunos clientes llamar o enviar mensajes de texto a usuarios de la red del ICE, reconoció anoche el propio director de Claro Costa Rica, Ricardo Taylor.
La firma atendió, a puerta cerrada, a sus primeros clientes en seis locales ubicados en centros comerciales de Heredia, Alajuela, Escazú y Tres Ríos (La Unión).
Los primeros usuarios de la red de Claro se mostraron satisfechos con los planes, tarifas y la variedad de teléfonos.
Taylor explicó que se trata de una preventa dirigida a “consentir” a las primeras personas en apuntarse con la empresa desde hace mes y medio, cuando se habilitó el prerregistro de clientes.
Esa inscripción previa se hace en la página oficial de Claro y estará habilitada hasta el miércoles.
El lanzamiento de la operación comercial de la compañía y, por tanto, la apertura de las tiendas para todo el público, será esta semana, entre el jueves y el viernes.
Hasta en ese momento se darán a conocer todos los planes que ofrecerá a los clientes tanto de la modalidad prepago como pospago.
Se espera que, en esta semana, también empiece a operar su gran competidor, Movistar, de la española Telefónica. La empresa dará a conocer mañana la fecha exacta de salida, sus planes y tarifas.
Consultado ayer sobre la preventa lanzada por Claro, el director de Comunicaciones de Movistar, Matías Señorán, manifestó: “Nosotros siempre nos enfocamos en salir bien más que en salir antes... Siempre dijimos que el foco está en el cliente y en la experiencia satisfactoria del cliente”.
Por mejorar. Claro puso ayer a disposición del público el mapa de cobertura de su red celular tal y como lo exige la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
En este se pueden ver aún muchas zonas donde la red no tiene presencia, sobre todo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Taylor dijo que no podía dar un porcentaje de cobertura a nivel de país, pero sí asegura presencia en casi toda la GAM. Algunos cantones del centro del país donde persisten problemas son La Unión y Mora pues las municipalidades no les han autorizado la instalación de las torres para antenas.
Agregó que en esos sitios, así como otros donde falta regulación de torres, se negocia para resolverlo con equipos provisionales.
Según dijo, la empresa está colocando entre 20 y 25 torres al día, con lo cual se va fortaleciendo esa cobertura en ciudades y carreteras. Respecto a las fallas en interconexión, Taylor explicó que se trata de un problema técnico con algunos números y están trabajando para corregirlo cuanto antes.